Publicidad
Publicidad

Protocolo de la OMC y Sanidad para abordar la vejiga neurógena en el lesionado medular

Es un importante problema de salud ya que la gran mayoría de los pacientes con lesión medular padecen de vejiga neurógena, disfunción por la que una persona carece de control vesical.

17/03/2015

Los efectos de una lesión medular son dramáticos, tanto para el paciente como para su entorno, y muchos de estos efectos están directamente relacionados con problemas urológicos. Por ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Paraplejia (SEP) y la ...

Los efectos de una lesión medular son dramáticos, tanto para el paciente como para su entorno, y muchos de estos efectos están directamente relacionados con problemas urológicos. Por ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Paraplejia (SEP) y la Asociación Española de Urología (AEU), con la colaboración de Coloplast,  han decidido elaborar unas pautas de  actuación y seguimiento (conocidas como “pas”) con el fin de abordar una de las disfunciones más comunes y al mismo tiempo más graves: la vejiga neurógena del lesionado medular.

Se trata de un problema de salud importante, ya que la gran mayoría de los 22.000 lesionados medulares que hay en España tienen vejiga neurógena, disfunción por la que una persona carece de control vesical al tener afectada la médula espinal. El mismo trastorno que sufren pacientes con espina bífida o con esclerosis múltiple. El Dr. Manuel Esteban Fuertes, jefe del Servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos, de Toledo, y coordinador científico de estas pautas considera que “con este proyecto de publicaciones pretendemos, más que entender la enfermedad, entender al paciente. O lo que es lo mismo, que nos centramos fundamentalmente en el paciente desde una perspectiva humana, científica y profesional”.

Las unidades de lesionados medulares ofrecen un entorno óptimo para el tratamiento integral, ya que existe un contacto estrecho entre rehabilitador, urólogo, neurólogo, neurocirujano, traumatólogo, psicólogo, fisioterapeuta y enfermería especializada. Sin embargo, esta situación ideal no se da en muchos centros hospitalarios, que tienen que enfrentarse al difícil manejo del lesionado medular sin la colaboración de profesionales con elevada experiencia clínica. “Por ello, estas pautas de actuación y seguimiento resultan fundamentales para todos los profesionales sanitarios implicados en algún momento en el tratamiento y seguimiento de este tipo de pacientes”, señala Manuel Esteban.

Si bien el lesionado medular tiene programada una revisión al año por un especialista, cualquier complicación durante ese tiempo es atendida en Atención Primaria, por lo que el manejo del protocolo desde este colectivo resulta clave. “El programa de publicaciones “pas” está pensado fundamentalmente para Atención Primaria –puntualiza el Dr. Esteban-, un colectivo magníficamente bien formado pero que no maneja habitualmente este tipo de pacientes”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts