Publicidad
Publicidad

Un antihipertensivo protege de la esclerosis múltiple en un modelo animal

El hallazgo abre una prometedora vía para el desarrollo de terapias más eficaces contra la enfermedad.

17/03/2015

Científicos de la Universidad de Chicago han descubierto que guanabenz, un fármaco aprobado por la FDA para el tratamiento de la hipertensión, potencia los mecanismos celulares que protegen a las células productoras de mielina del estrés inflamatorio. En el tratamiento de la esclerosis múltiple (MS), las estrategias basadas en la ...

Científicos de la Universidad de Chicago han descubierto que guanabenz, un fármaco aprobado por la FDA para el tratamiento de la hipertensión, potencia los mecanismos celulares que protegen a las células productoras de mielina del estrés inflamatorio. En el tratamiento de la esclerosis múltiple (MS), las estrategias basadas en la estimulación de la remielinización no han tenido el éxito esperado. Sin embargo, el mecanismo de acción de guanabenz ofrece la posibilidad de prevenir la pérdida de la mielina todavía existente, evitando así la progresión de la enfermedad.

Los investigadores habían demostrado previamente que los oligodendrocitos (ODCs), células productoras de mielina, poseen un mecanismo innato de respuesta al estrés inflamatorio por el que desactivan la síntesis de proteínas habituales e incrementan selectivamente la de proteínas protectoras. Cuando este mecanismo deja de funcionar apropiadamente o está sobrecargado por la inflamación crónica asociada a la MS, los ODCs mueren y aumenta la desmielinización. Guanabenz estimula esta vía a través de un mecanismo de acción diferente al que media su acción anti-hipertensiva.

El fármaco previno la desmielinización y la muerte celular en ODCs expuestos a interferón gamma (IFNg), un estímulo proinflamatorio que induce daño celular similar al observado en la MS. En ausencia de IFNg, guanabenz no tuvo ningún efecto sobre los ODCs, una observación indicativa de que el fármaco estimula específicamente la vía de respuesta a estrés. Un similar efecto neuroprotector fue constatado en un modelo animal de MS en el que los ratones son inmunizados con mielina humana. Administrado una semana tras la inmunización, guanabenz retrasó el inicio de los síntomas de la enfermedad y redujo su severidad. El 20% de los ratones ni siquiera llegó a desarrollar síntomas de la misma.

Los autores del trabajo opinan que guanabenz podría ser usado en el futuro en combinación con otros tratamientos para la MS. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts