Publicidad
Publicidad

La OMC alerta de que el SNS se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España

Así se pone de manifiesto en el 2º Estudio sobre la Situación laboral de los Médicos de España, hecho público por la organización médica colegial.

13/03/2015

El Sistema Nacional de Salud se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Oscar Gorría, coordinador de la 2ª oleada del Estudio sobre la Situación laboral de los Médicos de España y cuyas cifras evidencian un aumento de ...

El Sistema Nacional de Salud se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Oscar Gorría, coordinador de la 2ª oleada del Estudio sobre la Situación laboral de los Médicos de España y cuyas cifras evidencian un aumento de la precariedad y la inestabilidad en la profesión médica. En el estudio han participado más de 11.700 médicos y 51 de los 52 Colegios de Médicos de España.

Según el Dr. Gorría, el 40% de todos los trabajos que se hacen a día de hoy por profesionales sin plaza en propiedad, son precarios, lo cual le lleva a firmar que "el SNS se ha convertido en una empresa de trabajo temporal". El coordinador del estudio también denunció que las cifras de empleo que ofrece el SEPE son falsas y "no reflejan la realidad del paro médico" puesto que, según refleja el Estudio, el 27% de los desempleados no están apuntados al Servicio Estatal Público de Empleo. El Dr. Gorría atribuyó esta cifra a la cantidad de contratos que se realizan por horas, días o guardias que no permiten la gestión de estos trámites entre  estos periodos de tiempo. En la segunda oleada este porcentaje de paro sumergido aumenta "hasta cinco puntos" (22%) - aseguró.

Respecto al paro de larga evolución, llamó la atención sobre su consolidación y empeoramiento puesto que el "30% de los desempleados a día de hoy lleva más de seis meses sin trabajar, de los cuales un 20% lleva más de un año, unas cifras escandalosas para la profesión", apuntando, además, que la situación de la Comunidad de Madrides aún peor que en el resto de España”, con dramáticas cifras de precariedad laboral.

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Rodríguez Sendín, aseguró que estas cifras "no solamente ponen de manifiesto la situación laboral del colectivo médico sino también las graves consecuencias que tiene sobre la calidad del sistema público de salud, especialmente en la repercusión que tiene en la relación médico-paciente".

En esta segunda oleada del estudio se ha incluido una pregunta sobre la visión de los colegiados de la sostenibilidad y equidad del Sistema Nacional de Salud, y los resultados ponen de relieve que una clara mayoría de encuestados considera que el SNS esta infrafinanciado mientras que la mitad de todos ellos opina que no se puede mantener el sistema tal y como se conoce hoy en día, con la dotación presupuestaria actual, y se muestran favorables a las Unidades de Gestión Clínica para hacer más eficiente el SNS.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts