Publicidad
Publicidad

VI Congreso de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas

Más de 200 expertos en Oncología y Hematología pediátricas se dan cita en un congreso nacional en Sevilla

28/05/2013

Más de 200 especialistas en oncología y hematología pediátricas se han reunido en Sevilla en el marco del VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas. El evento ha sido organizado por los profesionales que trabajan en estas áreas y que atienden a menores de 18 ...

Más de 200 especialistas en oncología y hematología pediátricas se han reunido en Sevilla en el marco del VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas. El evento ha sido organizado por los profesionales que trabajan en estas áreas y que atienden a menores de 18 años que padecen cáncer en los hospitales universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena. El objetivo del encuentro ha sido focalizar experiencias en la patología tumoral del lactante y en las citopenias autoinmunes. Cabe destacar que, en la actualidad, la tasa de curación del cáncer infantil en España es del 75 al 80% a los cinco años, aunque puede ser superior dependiendo del tipo de tumor. En este sentido, los médicos del Hospital Virgen del Rocío presentarán una revisión en la que se analiza cómo más del 90% de los 45 pacientes diagnosticados desde los años 70 de tumor de Wilms, el cáncer renal más frecuente en la lactancia, ha logrado superar la enfermedad. Por su parte, el hospital Virgen Macarena es también unidad de referencia nacional desde 2008 para el tratamiento de los retinoblastomas, un tipo de tumor ocular.

Más común en la infancia es el neuroblastoma, un tipo de tumor del tejido nervioso que tiene una alta agresividad y un comportamiento específico durante la lactancia. El estudio que se presenta demuestra el buen pronóstico de este cáncer para entre el 80 y el 90% de los pacientes. Otra patología que se abordará será la de los tumores vasculares, que son lesiones no malignas formadas por una alteración de los vasos sanguíneos. La revisión de 74 pacientes con esta patología confirma que la utilización de un principio activo, el propranolol, es totalmente seguro a estas edades y evita la cirugía o tratamientos más agresivos. Por su parte, los hematólogos van a presentar varios trabajos centrados en las citopenias autoinmunes y en las complicaciones inmunológicas que se pueden presentar tras el trasplante de progenitores hematopoyéticos infantil, para el que el hospital universitario Virgen del Rocío es también centro nacional de referencia. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts