Publicidad
Publicidad

Cirugía preventiva y consejo genético en el abordaje del Cáncer de Ovario

La jornada formativa “Pasado, presente y futuro del gen BRCA”, organizada por AstraZeneca y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) hizo balance este miércoles, 11 de marzo, del hito que supuso en 1995 la identificación de mutaciones en el citado gen.

11/03/2015

Hace más de 20 años se identificaron las primeras mutaciones del gen BRCA y hoy ya se conocen más de mil. Desde entonces, según todos los expertos, se han podido desarrollar mejores estrategias de Prevención en la lucha contra los cánceres de Mama y Ovario; lográndose mejoras igualmente en la ...

Hace más de 20 años se identificaron las primeras mutaciones del gen BRCA y hoy ya se conocen más de mil. Desde entonces, según todos los expertos, se han podido desarrollar mejores estrategias de Prevención en la lucha contra los cánceres de Mama y Ovario; lográndose mejoras igualmente en la terapéutica. Para hablar de todo ello y repasar los avances más destacables en torno al gen, la compañía AstraZeneca organizó hoy una Masterclass, junto con la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) y ANIS. Durante la misma quedó acreditado que los tipos de tumores ginecológicos más frecuentemente asociados a las mutaciones en BRCA son los de Mama y Ovario, aunque su pronóstico suela ser muy distinto.

Abrió las exposiciones el doctor Antonio González, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), quien ratificó que la determinación del gen BRCA será fundamental en cáncer de ovario, aunque para ello haya que esperar varias décadas. En cualquier caso, aseguró que la más precisa determinación genética contribuirá de forma decidia a personalizar el manejo terapéutico de cada paciente en los dos tumores más frecuentes en la mujer. González añadió también que, actualmente, el cáncer de mama ofrece la mayor incidencia de cáncer en Europa, incluida España, siendo la primera causa de muerte oncológica; mientras que el cáncer de ovario ocupa el quinto lugar en incidencia y es la sexta causa de muerte por cáncer en mujeres dentro del continente. Para corregir esta realidad, el presidente del GEICO opuso la esperanza que ofrece el conocimiento del gen BRCA, al ser el principal avance alcanzado en cáncer de Mama por permitir detectar a mujeres sanas, portadoras de mutaciones que facilitan el acceso a programas de asesoramiento y estrategias de prevención. No obstante, advirtió, todavía hay que señalar la ausencia de un cribado adecuado en cáncer de Ovario. En cuanto a los tratamientos, González aseguró que tener el BRCA mutado permite una mayor supervivencia mediante los inhibidores del PARP y el uso del Platino.

Por su parte, la doctora Judith Balmaña, miembro de la Unidad de Cáncer Familiar y médico adjunto de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, describió los genes BRCA1 y BRCA2 como factores implicados en la proliferación celular (división). Tales genes se encuentran en los cromosomas 17 y 13, respectivamente, siendo los encargados de sintetizar y codificar las proteínas llamadas de igual nombre (BRCA1 y BRCA2), implicadas en la reparación del ADN. En el terreno clínico, la doctora Balmaña abogó por el uso de la cirugía profiláctica de los ovarios y estructuras anejas, con objeto de minimizar (1-1%) el riesgo de desarrollar cáncer de Ovario.

La psicóloga especialista en Oncología Fátima Castaño completó la exposición de los médicos resaltando los sentimientos de miedo y ansiedad que acompañan al diagnóstico de Mama u Ovario, añadiendo el sentimiento de culpa cuando se trata de cánceres hereditarios. Una situación que hay que ayudar a paliar, según la presidenta de Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), Paz Ferrero, para quien la labor del consejo genético capacita a pacientes y familiares a través de la información para evitar que se amplifiquen riesgos y conseguir así que se alivie su situación. En ese sentido, se mostró partidaria de todas las innovaciones que aporten cambios reales en la vida de las pacientes.

PIE DE FOTO:     El presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), doctor Antonio González

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts