Publicidad
Publicidad

Madrid acogerá la primera gran cumbre global de médicos y veterinarios

Los próximos 21 y 22 de mayo, la Asociación Médica Mundial (AMM) y la Asociación Veterinaria Mundial (WVA) reunirán a médicos y veterinarios de todo el planeta para avanzar juntos en una nueva concepción de la Salud, con invitación expresa también a los farmacéuticos, los profesionales de la Enfermería y todos aquellos que contribuyen laboralmente a mejorar la vida de las personas.

10/03/2015

Abrirá el acto inaugural el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que será acompañado por la presidenta de la WVA, René Carlson; el presidente de la AMM, Xavier Deau; el portavoz de la FAO para la iniciativa “Una Salud”, Katinka DeBalogh; y el presidente de la Organización Médica Colegial de España ...

Abrirá el acto inaugural el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que será acompañado por la presidenta de la WVA, René Carlson; el presidente de la AMM, Xavier Deau; el portavoz de la FAO para la iniciativa “Una Salud”, Katinka DeBalogh; y el presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), doctor Juan José Rodríguez Sendín. Este último se unió al presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, para presentar a los medios de comunicación la primera conferencia internacional convocada a partes iguales para médicos y veterinarios. Durante el encuentro, se tratará sobre enfermedades zoonóticas, su potencial para convertirse en pandemias y sobre los vínculos que crean entre la medicina humana y la veterinaria. Así mismo, también se incidirá de forma especial en la transmisión de infecciones entre humanos y animales, con objeto de cambiar el actual paradigma que transita de la detección y respuesta a la prevención en el origen.

Durante la presentación a los medios, tanto Sendín como Badiola se detuvieron bastante en el uso y el abuso de antimicrobianos que se puede estar haciendo desde hace tiempo en España, tanto en el ámbito clínico con humanos como en la cabaña ganadera. La resistencia de los patógenos, citados en número de 300 cuando se trata de zoonosis por el presidente de los veterinarios, se está convirtiendo en un problema grave de salud pública.

En cuanto a las enfermedades concretas, los presidentes citaron la rabia como un ejemplo de enfermedad zoonótica originada por la pobreza (África) pero que también puede golpear en países desarrollados como España. En ese sentido, Badiola citó un caso con resultado mortal en la provincia de Toledo y otro en la de Madrid. También hubo palabras para el accidente nuclear de Fukushima, ignorándose en la actualidad cuantos peces pudieron haber sido contaminados con radioactividad y están nadando actualmemte por los mares del mundo, siendo susceptbles de ser pescados y servir de alimento a las personas.

Rodríguez Sendín incidió especialmente en las causas de enfermedad que hunden sus raíces en la pobreza de los pueblos del mundo, y cómo estos males castigan a las gentes y a sus ganados, agravando muchas veces la precaria situación económica de las poblaciones. En ese sentido, el presidente de la OMC aseguró que mata más la falta de agua o de su calidad, la carencia de alimentos y los factores ambientales de lo que puedan remdiar los sistemas sanitarios del mundo si no hay la más mínima salubridad pública. Como ejemplo de enfermedad característica de la pobreza aferrada a capas muy importantes de la población mundial, Sendín citó la tuberculosis y su secuela en forma de millones de muertos en el planeta. A todo ello, aseveró, la conferencia quiere dar respuesta en forma de argumentos para que la población general pueda presionar a sus dirigentes.

Como cabría esperar teniendo delante a los representantes de los médicos y los veterinarios, surgieron preguntas en relación a la gripe aviar, el mal de las vacas locas y el caso más reciente del ébola.

PIE DE FOTO: Los doctores Rafael Laguens, vicepresidente de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España; y Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts