Publicidad
Publicidad

La diabetes tipo 2 es ya la cuarta causa de mortalidad femenina en España

Expertos en enfermedades cardiovasculares se han reunido para tratar el papel de la diabetes en las diferentes etapas de la vida de una mujer.

10/03/2015

Especialistas en enfermedades cardiovasculares de toda España se han reunido en Madrid en el encuentro “Centrados en la Mujer con Diabetes”, en el que se ha tratado la afectación de la patología durante las diferentes etapas de la vida. El objetivo de la jornada, organizada por Novartis, fue “debatir los ...

Especialistas en enfermedades cardiovasculares de toda España se han reunido en Madrid en el encuentro “Centrados en la Mujer con Diabetes”, en el que se ha tratado la afectación de la patología durante las diferentes etapas de la vida. El objetivo de la jornada, organizada por Novartis, fue “debatir los rasgos diferenciales de la diabetes en la mujer, ya que consideramos que existen datos científicos que justifican la necesidad de un abordaje específico”, explicó el doctor Fernando Gómez Peralta, especialista de la Unidad de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital General de Segovia y secretario de la Sociedad Española de Diabetes.

El riesgo de enfermedades cardíacas es la complicación más común de la diabetes, pero estas complicaciones son más frecuentes en la mujer con diabetes que en el hombre con esta patología. Es más, las mujeres con diabetes que han sufrido un ataque cardíaco tienen las tasas de supervivencia más bajas y menor calidad de vida que los hombres con idénticos problemas. Por ello, durante la jornada se definió “el perfil de problemas metabólicos que se desarrollan en la mujer, con sus características diferenciales, en las diferentes etapas de la vida”, apuntó el doctor Gómez Peralta.

Por su parte, la doctora Susana Monereo, exjefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón, afirmó que “la diabetes tipo 2 es una enfermedad transversal que aparece en todas las etapas de la vida de la mujer, sobre todo debido a la elevada prevalencia de obesidad. Antes solo se diagnosticaba este tipo de diabetes en mujeres adultas pasados los 45-50 años o ancianas, pero esto ha cambiado”. Algo en lo que coincide la doctora Sara Artola, médico de familia y coordinadora de la ‘redGDPS’, quien remarcó que “la diabetes durante la gestación constituye un factor de riesgo para la madre, el feto y el recién nacido. Hasta un 12% de las embarazadas presenta Diabetes Gestacional (DG), sobre todo debido al incremento de la obesidad, al retraso en la edad de gestación y a la aplicación de criterios diagnósticos más estrictos”.

Según datos de la Sociedad Española de Diabetes, esta patología afecta al 13,3% de las mujeres entre 60 y 74 años, mientras que en ese mismo tramo de edad la padecen el 11,8% de los hombres. La causa de estas diferencias ha sido el motivo de la puesta en marcha del estudio “Ladydiab” (Las Actitudes y Diferencias en la atención a la mujer con diabetes), llevado a cabo por la “redGDPS” en colaboración de Novartis, y en el que participarán 1.500 profesionales sanitarios y aproximadamente 140 pacientes. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts