Publicidad
Publicidad

Innovar en Tecnología Hospitalaria no sólo consiste en renovar equipos

Según la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), España lidera con Italia la implantación de iniciativas de impulso a la Compra Pública Innovadora (CPI) de Tecnología destinada a los hospitales.

06/03/2015

FENIN celebró el viernes, 6 de marzo, una jornada sobre Compra Pública Innovadora (CPI) en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), destinada a potenciar la compra de tecnologías sanitarias desde la órbita pública con la vista puesta en el desarrollo industrial español y la internacionalización de sus empresas. Las ...

FENIN celebró el viernes, 6 de marzo, una jornada sobre Compra Pública Innovadora (CPI) en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), destinada a potenciar la compra de tecnologías sanitarias desde la órbita pública con la vista puesta en el desarrollo industrial español y la internacionalización de sus empresas. Las declaraciones protocolarias corrieron a cargo de Enrique Álvarez, presidente de FENIN, y Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia y Tecnología y presidenta de la Fundación COTEC, quienes vieron en la CPI una vía segura a la modernización de los equipamientos sanitarios de nuestro país, así como una apuesta decidida por la innovación como oportunidad generadora de riqueza industrial y bienestar social.

Alfonso Beltrán, subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y RRII del Instituto de Salud de Carlos III, fue el encargado de hablar en nombre del Ministerio de Sanidad asegurando, con otras palabras, que "la nave va" en CPI en España, gracias a que su departamento trabaja como un broker, o facilitador, para las compañías tecnológicas. Concretamente, su responsabilidad consiste en evaluar la tecnología que comprarán posteriormente los hospitales públicos.

“La Compra Pública Innovadora supone reorientar el papel que tradicionalmente han asumido la Administración y las empresas de tecnología sanitaria y apostar por vías de colaboración y diálogo para el desarrollo de servicios y productos tecnológicos innovadores y su incorporación al sistema sanitario”, ha explicado Enrique Álvarez, presidente de Fenin.
 
Los fondos para ejecutar CPI provienen de fondos propios de las administraciones regionales y administración general del estado, fondos estructurales europeos tanto de la nueva programación FEDER 2014-2020 que incluye partidas específicas para CPI, como fondos competitivos europeos de convocatorias de Horizonte 2020. El mercado de la CPI está actualmente en consolidación y para avanzar se debe de llegar a dedicar un 3% del PIB de las nuevas compras del sector público a Compra Pública Innovadora.
 
Según han señalado los expertos que han participado en la jornada, la Compra Pública Innovadora tiene como finalidad mejorar los servicios públicos al incorporar bienes de calidad, fomentar la innovación empresarial por la promoción de mercados con componente innovador generados por sector.Tras Beltrán, Luis Cueto; subdirector general de Colaboración Público-Privada de la Secretaría de Estado de Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, precisó las cifras, anunciando que España deberá gastar 100 millones de euros en CPI antes de 2020. No obstante recordó que no todo el monte será orégano, porque las CCAA tendrán que sufragar un porcentaje variable de las inversiones. Como ejemplos prácticos, Antonio Isiegas, director en España y Portugal de General Electric Healthcare habló del proyecto XEDOSE que su compañía está desarrollando para el Servicio Gallego de Salud (SERGAS), para el desarrollo de un avanzado sistema de procesamiento clínico de imagen. Una exposición de GH que se vio completada por gestores responsables de Cataluña, Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla (INGESA). Estos anunciaron destacables y novedosos proyectos en radiaciones ionizantes, riesgo de hemorragia cerebrovascular y Cirugía no invasiva, entre otras apuestas por la CPI en sus vertientes de compra Pre-comercial o adquisición efectiva con introducción directa en el mercado.

 

PIE DE FOTO: Enrique Álvarez, presidente de FENIN; Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC; y Margarita Alfonsel, secretaria general de la Fundación FENI. En la imagen, Alfonsel y Álvarez hacen entrega a Garmendia de un obsequio protocolario en forma de libro

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts