Publicidad
Publicidad

Pan-Cancer utilizará una herramienta desarrollada en el IRB de Barcelona

El consorcio internacional planea aplicar el sistema computacional dSysMap para estudiar los mecanismos globales de la tumorigénesis.

03/03/2015

El laboratorio de Patrick Aloy, en el Instituto de Investigación Biomédica, ha elaborado una herramienta computacional que facilita un mayor entendimiento de las causas genéticas de hasta 2,804 enfermedades complejas, incluidas el Alzheimer, el cáncer o la diabetes. Incluye más de 23,000 mutaciones genéticas que afectan la función de 2,000 ...

El laboratorio de Patrick Aloy, en el Instituto de Investigación Biomédica, ha elaborado una herramienta computacional que facilita un mayor entendimiento de las causas genéticas de hasta 2,804 enfermedades complejas, incluidas el Alzheimer, el cáncer o la diabetes. Incluye más de 23,000 mutaciones genéticas que afectan la función de 2,000 proteínas y las posiciona en un mapa de interacciones conocidas entre las proteínas humanas; todo ello en una plataforma web de libre acceso en http://dsysmap.irbbarcelona.org. dSysMap (Disease-mutations Systemic Mapping) proporciona detalles moleculares acerca de cómo las mutaciones en una proteína afectan su interacción con otras y cuál es el impacto sobre funciones celulares específicas.

Mediante esta plataforma ya ha sido posible explicar por qué mutaciones en una única proteína pueden causar dos enfermedades diferentes o, inversamente, por qué mutaciones en diferentes proteínas pueden resultar en la misma enfermedad. dSysMap sitúa las mutaciones en el contexto global de los procesos biológicos, convirtiéndose, por tanto, en una herramienta imprescindible para la generación de hipótesis en la biología de sistemas. El equipo de coordinación del consorcio Pan-Cancer ha recomendado la inclusión de dSysMap en las plataformas compartidas por los más de 100 equipos de investigación que lo componen. Pan-Cancer está analizando 4,000 genomas de pacientes de cáncer de todo el mundo, con el objetivo de comprender los procesos de tumorigénesis. Ahora, los diferentes grupos participantes pueden añadir las mutaciones genéticas que vayan descubriendo en los tumores, lo que contribuirá a un mejor entendimiento de los procesos patogénicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts