Publicidad
Publicidad

40º Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH)

Los hepatólogos advierten de la importancia de aplicar, de forma homogénea y sin retrasos en toda España, el Plan Estratégico de hepatitis C.

26/02/2015

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha presentado en Madrid el documento del II Consenso Español sobre Tratamiento de la Hepatitis C. Este documento recoge la última evidencia de las guías internacionales y los ensayos clínicos sobre la indicación de tratamiento con antivirales de acción directa. Presentado ...

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha presentado en Madrid el documento del II Consenso Español sobre Tratamiento de la Hepatitis C. Este documento recoge la última evidencia de las guías internacionales y los ensayos clínicos sobre la indicación de tratamiento con antivirales de acción directa. Presentado durante el 40º Congreso de la AEEH, el texto incluye la recomendación de tratar con estos antivirales innovadores tanto a pacientes con enfermedad avanzada (F4 y F3) como aquellos cuya patología puede convertirse en avanzada (F2 y situaciones especiales de pacientes F1 y F0).

“Nuestra recomendación coincide con las prioridades que se han sentado en el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis del Ministerio de Sanidad”, ha reconocido el doctor Jaume Bosch, presidente de la AEEH, director científico del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas y miembro del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona, que ha presentado el documento. El II Consenso Español sobre Tratamiento de la Hepatitis C ha sido elaborado por los doctores Miguel Bruguera, Rafael Bañares, María Buti, Fernando Carballo, Xavier Forns, José Mª Ladero, Manuel de la Mata, Juan Antonio Pineda, José Domingo Pedreira y Manuel Ramos, y coordinado por el doctor Rafael Esteban Mur.

Con respecto al Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis del Ministerio de Sanidad, la AEHH reconoce que el borrador es un documento “modélico” que recoge todas las recomendaciones y reivindicaciones de los especialistas. Sin embargo, los hepatólogos se muestran cautos a la espera de que se concrete el borrador y se ratifique por el Consejo Interterritorial de marzo. “Esperamos que un asunto tras trascendente como este no se desvirtúe tras pasar por el Consejo Interterritorial y que la aplicación del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis del Ministerio de Sanidad se haga de forma homogénea en toda España y que no haya retrasos”, ha indicado el especialista. En este sentido, el presidente de la AEEH habló de la importancia de respetar el plazo de tres semanas que fija el plan del ministerio (entre que se prescriba y administre el tratamiento), aunque obligue a las comunidades a crear “sistemas eficientes de informes, revisiones, comités y otras instancias para aprobar la terapia”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts