Publicidad
Publicidad

La Hematología y la Hemoterapia demandan una actualización constante

La actualización del hematólogo, uno de los especialistas de mayor importancia en todos los hospitales, demanda una reformulación de las competencias a evaluar en el sistema MIR y justifica la aparición del Manual del Médico Residente en Hematología y Hemoterapia.

25/02/2015

Esta mañana se ha presentado en la sede de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) un manual eminentemente práctico como ayuda al servicio del hematólogo en proceso de formación mediante el sistema de residencia hospitalaria, MIR. La obra, de la que son coordinadores los doctores Carmen Burgaleta y ...

Esta mañana se ha presentado en la sede de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) un manual eminentemente práctico como ayuda al servicio del hematólogo en proceso de formación mediante el sistema de residencia hospitalaria, MIR. La obra, de la que son coordinadores los doctores Carmen Burgaleta y Adrián Alegre, se compone de 8 secciones temáticas que suman un total de 56 capítulos. La redacción de cada uno de ellos ha sido dirigida por un hematólogo tutor con ayuda de sus propios residentes. Con estos contenidos, se faculta al futuro Médico Especialista en Hematología Hemoterapia dentro del programa oficial del MIR, apuntando ya a las nuevas competencias que definirá el definitivo modelo de troncalidad. En ese sentido, el doctor Alegre confirmó que la Hematología formará parte del tronco, dentro de  la inminente regulación profesional que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad.

El presidente de la SEHH, doctor José María Moraleda, elogió el manual por no dejar nada fuera de la actual Hematología. Según recontó, la obra aporta amplios conocimientos sobre la serie roja, la patología de la serie blanca, la hemostasia y trombosis, la medicina transfusional e inmunohematología y el trasplante y terapia celular. Así mismo, el manual incluye secciones sobre técnicas diagnósticas de laboratorio y manejo de problemas tan habituales como el dolor o la hemorragia vital. En todas estas situaciones citadas el libro aporta, según comentó Moraleda, algoritmos y tablas capaces de facilitar una revisión rápida y una ágil toma de decisiones. Un esfuerzo notable que empezó, tal como refirió la doctora Burgaleta, haciendo una base de datos que definiera con precisión el mapa de la docencia de la Hematología en España.

Entrando en el detalle del libro, el doctor Alegre enumeró los 8 bloques temáticos, similares a los vigentes en el resto de países europeos. El primer bloque (A) está dedicado a los diagnósticos y tratamientos de la patología eritrocitaria. El segundo (B), se centra en la hematopoyesis y la patología leucocitaria, incluyendo las neoplasias hematológicas. En tercer lugar, el bloque C versa sobre hemostasia y trombosis, en relación con la terapia anticoagulante. El bloque D, se centra en la Medicina transfusional y la terapia celular. Como quinto bloque, el E establece los fundamentos del uso y las limitaciones de la Quimioterapia y otros agentes antineoplásicos en Hematología. El bloque F, describe el trasplante de progenitores hemaopoyéticos (TPH). El bloque G aborda el Laboratorio de diagnóstico biológico en Hematología y Hemoterapia y, finalmente, el bloque H aporta una completa visión de las situaciones especiales y de urgencias en Hematología.

En referencia a la prueba MIR, los tres ponentes coincidieron al afirmar que la Hematología es una especialidad que siempre está en punta de lanza de la innovación terapéutica, haciendo uso de las más avanzadas tecnologías. El sistema MIR, que ya ha cumplido 35 años en España y demostrado su alto nivel de calidad, está llamado a evolucionar. Tras abrir paso a la formación de 2.500 hematólogos, debe converger con el CV europeo, abriendo el mercado laboral internacional a los hematólogos del país. Para ello, la SEHH está promoviendo ante el Ministerio de Sanidad los cambios necesarios en la oposición selectiva, poniéndose como fecha la convocatoria de 2017.

PIE DE FOTO       Dos ejemplares del Manual del Médico Residente en Hematología y Hemoterapia

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts