Publicidad
Publicidad

La Fundación Jiménez Díaz pone el acento en las terapias génicas y celulares

La Reunión Internacional nº 10 sobre Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, celebrada este 19 de febrero en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, fue un compendio de los últimos avances obtenidos en terapias innovadoras, así como sus principales fortalezas y debilidades de cara al futuro.

19/02/2015

Contando con el apoyo del Instituto Roche, la jornada fue un desfile de primeras figuras de la investigación en España. Como expresó el vicepresidente de la entidad convocante, Federico Plaza, sólo partiendo del trabajo de los mejores investigadores y clínicos será posible lograr que los avances en terapia génica y ...

Contando con el apoyo del Instituto Roche, la jornada fue un desfile de primeras figuras de la investigación en España. Como expresó el vicepresidente de la entidad convocante, Federico Plaza, sólo partiendo del trabajo de los mejores investigadores y clínicos será posible lograr que los avances en terapia génica y celular lleguen lo más rápido posible a los pacientes, haciendo posible el concepto de medicina traslacional y personalizada. Estas palabras, pronunciadas desde la mesa inaugural, fueron reforzadas por la doctora Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria (ISS) de la Fundación Jiménez Díaz (FJD), para quien las innovaciones génicas y celulares están próximas a dar respuesta a viejos problemas médicos tradicionalmente irresolubles. Ayuso también hizo mención a sus trabajos en tratamientos antitumorales basados en inmunoterapia con células T como en Quimioterapia de nueva generación en Hematología.

En general los ponentes coincidieron en que el nivel alcanzado para las terapias celulares en nuestro país es alto, a pesar de sólo llegan los ensayos excepcionalmente a Fase III. Abriendo el referido plantel de investigadores estuvo el doctor Damián García Olmo, jefe de Cirugía en el IIS-FJD, quien afirmó que la investigación traslacional puede imprimir velocidad a la Medicina en hospitales de alto nivel siempre y cuando cuenten con equipos  multidisciplinares de científicos básicos y clínicos. Coincidió con él el doctor Juan Antonio Bueren, jefe de la División de Terapias Innovadoras en la Unidad Mixta de Terapias Avanzadas CIEMAT IIS-FJD, encontrando también muy alto el nivel alcanzado hasta ahora, a pesar de lastrabas financieras que afrontan todos los grupos de trabajo.Se sumó a los anteriores la doctora Marcela del Río, experta en Medicina Regenerativa y Bioingeniería de Tejidos en la FJD, ratificando que las principales dificultades de los grupos de trabajo son actualmente de índole económico. Como ejemplo de éxito, Del Río puso el ejemplo del tratamiento para la Epidermolisis Bullosa Distrófica (EBD), que ya se está investigando en Estados Unidos y que se empezará pronto en Europa, incluyendo trasplante de epidermis y dermis, genéticamente modificadas.

Para completar las exposiciones de los investigadores de la FJD, el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, doctor José María Moraleda, describió la Red de Terapia Celular (TerCel) como un proyecto de investigación en red desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III. Según explicó, incluye a más de 150 investigadores distribuidos en 33 grupos que ya han generado 29 patentes, creado 3 empresas biotecnológicas e iniciado 64 ensayos clínicos, 3 de ellos en fase III. Finalmente, el doctor Luis Madero vaticinó, de forma un tanto prematura, que la curación de muchos tumores infantiles podrá encontrarse en el futuro en las terapias innovadoras, contando con estudios de secuenciación genómica que ayuden a encontrar nuevas dianas y tratamientos moleculares adaptados a cada paciente.

La reunión de la Fundación Jiménez Díaz y su Instituto de Investigación Sanitaria congregó a cerca de200 profesionales de distintos ámbitos de la investigación básica y clínica.

PIE DE FOTO:      Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD; Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche; Paloma Martín, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras; Jesús Fernández Crespo, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Investigación Carlos III; Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente regional IDCSalud, Madrid I (FIS); y Carlos Cenjor, director médico de la FJD.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts