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"La asistencia sanitaria va mucho más allá del hospital"

Uno de cada 15 pacientes hospitalizados en España padece una Infección Relacionada con la Asistencia Sanitaria (IRAS). La ‘Propuesta de plan de lucha contra las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria’ persigue garantizar la máxima seguridad, tanto al paciente como al profesional sanitario.

18/02/2015

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Fundación Tecnología y Salud presentaron jhoy en Madrid su ‘Propuesta de plan de lucha contra las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria’, mediante una jornada en la que abordaron temas como la colaboración entre agentes para una mayor seguridad ...

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Fundación Tecnología y Salud presentaron jhoy en Madrid su ‘Propuesta de plan de lucha contra las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria’, mediante una jornada en la que abordaron temas como la colaboración entre agentes para una mayor seguridad de los pacientes. Margarita Alfons el, secretaria del Patronato De la Fundación Tecnología y Salud, señaló que “hay datos negativos que podemos con este plan positivarlos”. En España, alrededor del 5,6% de los pacientes hospitalizados presentó una infección relacionada con la asistencia sanitaria. “La mitad pueden prevenirse. Estas infecciones son un sobrecoste humano y económico. El abordaje del problema debe abordarse desde una perspectiva en la que la tecnología sea clave”, aseveró.

A continuación,Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española De Derecho Sanitario, indicó que “la asistencia sanitaria, sobre todo como está planteada en los tiempos actuales, va mucho más allá del hospital”. A su juicio, “hay que situar las intervenciones en un marco de calidad y de seguridad”. Igualmente, recordó que hay que afrontar las IRAS con una visión de conjunto del sistema sanitario. Glosó varios requisitos. De acuerdo con sus palabras, un nuevo modelo de gestión clínica en el que se tenga en cuenta la coordinación entre los distintos niveles y servicios y el trabajo en equipo. Es también fundamental que los objetivos relacionados con la seguridad ocupen un lugar destacado en la gestión. Otra cosa es el seguimiento de los eventos adversos. Otro aspecto necesario es el aprovechamiento de esa información. Asimismo, es fundamental que lo profesionales que participen en la actividad asistencial no sólo sientan esta necesidad sino que participen en la detección de los problemas y en la propuesta de soluciones. De otro lado, también es muy importante que esa actitud de los profesionales se vea acompañada de una formación formativa importante.

El camino en favor de la seguridad siempre admite avances. Otro aspecto importante es, una vez conocido y detectado este tipo de deberes, contar con que la asistencia sanitaria trasciende de lo que es el hospital. El entorno sociosanitario empieza a ocupar un interés creciente. Un paso más consistiría en que las cuestiones relacionadas con las infecciones traspasara el ámbito sanitario. Hay trabajadores sociales, cuidadores informales,… un entorno que trasciende el hospital. Los centros e instituciones sociosanitarias son otro referente fundamental. También es muy necesario contar con la auditoría permanente de los acontecimientos adversos. Lo fundamental es la promoción de un campo de cultura dentro de la asistencia sanitaria y la manera de entender la seguridad. Es lo que propiciaría unos resultados importantes. La cultura de seguridad ha sido tradicionalmente del temor y de la reacción ante algo que ya ha sucedido, y generalmente por causalidad. La reacción no es suficiente. Ni sólo una visión de sanciones. Hay que dar una visión constructiva y de apoyo a la calidad.

Por su parte, Javier Lozano, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e higiene, ofreció otras recomendaciones para disminuir las infecciones como la adherencia, los incentivos o la formación, entre otras. “Tenemos que ser más activos en el control e ir a resolver el problema lo más rápido posible”, expresó. 

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