Publicidad
Publicidad

Las actuales técnicas de reproducción permitirán el embarazo en el 90% de los casos

Se estima que, en España, la infertilidad afecta a un 10-15 % de las mujeres en edad reproductiva.

18/02/2015

Los expertos reunidos en el VII Simposium Ferring de fertilidad, celebrado recientemente en Málaga, han coincidido en señalar el vertiginoso desarrollo de la medicina de reproducción y han puesto como ejemplo los tratamientos de estimulación actuales que brindan una “garantía” sobre tres cuestiones fundamentales para las pacientes: seguridad, eficacia y ...

Los expertos reunidos en el VII Simposium Ferring de fertilidad, celebrado recientemente en Málaga, han coincidido en señalar el vertiginoso desarrollo de la medicina de reproducción y han puesto como ejemplo los tratamientos de estimulación actuales que brindan una “garantía” sobre tres cuestiones fundamentales para las pacientes: seguridad, eficacia y comodidad. Así, el doctor Isidoro Bruna, director médico de HM Fertility Center, de los Hospitales Universitarios Madrid-Montepríncipe y Puerta del Sur, comentó que “aplicando los distintos procedimientos terapéuticos, inseminación artificial, FIV-ICSI, DGP, donación de gametos, vitrificación de ovocitos, en función de la edad de la mujer y de las causas que motivan la disfunción reproductiva, estamos muy cerca de conseguir el embarazo en el 90% de las pacientes”. 

Esta 7ª edición del simposio ha reunido a más de 200 expertos en medicina reproductiva de toda España, entre otros, embriólogos, genetistas e inmunólogos, que trabajan cubriendo el espectro multidisciplinar que abarca la subespecialidad. Actualmente, debido a la cada vez mayor incorporación de la mujer a la formación universitaria y al mercado laboral, la maternidad se relega a un segundo plano y se olvidan aspectos como que lograr un embarazo con sus propios óvulos la mujer dispone de un tiempo limitado. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad media de las españolas al dar a luz a su primer hijo ha alcanzado los 32,1 años y las previsiones para finales de 2015 se sitúan en una media de 32,6 años. 

“A mayor edad, los tratamientos disminuyen su eficacia y aumentan los riesgos de aborto, por lo que la demanda de tratamientos de fertilidad aumenta exponencialmente en estos casos. En la actualidad supera los 37 años y una cuarta parte de las mujeres que tratamos supera los 40 años”, asegura el doctor Agustín Ballesteros, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y director de IVI Barcelona. Cabe señalar que los últimos avances en medicina reproductiva permiten vitrificar ovocitos en edades jóvenes de la mujer, mediante congelación ultrarrápida en laboratorio, que pueden ser utilizados años después, cuando las condiciones personales o profesionales posibiliten la maternidad.

La vitrificación de ovocitos es, después de la microinyección espermática (ICSI), el mayor avance reciente de la medicina de la reproducción. En el último registro de la Sociedad Española de Fertilidad (2014), los ciclos de vitrificación ovocitaria supusieron el 3,7% de todos los tratamientos. España se encuentra entre los países de referencia mundial en investigación y desarrollo, de ahí que el doctor Ballesteros apunta a que “España está a la cabeza en investigación y desarrollo en este campo. Las investigaciones más novedosas se están haciendo en el área del diagnóstico no invasivo de los embriones y en la medicina regenerativa, con la opción de derivar células madre para obtener células reproductoras y, así, poder evitar el uso de donantes, tanto de óvulos como de semen”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts