Publicidad
Publicidad

3M celebra la I Jornada sobre Prevención de la hipotermia perioperatoria

Un centenar de anestesiólogos analizaron la importancia de realizar protocolos de actuación que eviten la hipotermia perioperatoria no intencionada.

18/02/2015

La División de Prevención de la Infección de 3Mcelebró en Madrid la jornada “Objetivo 36°C. Un enfoque hacia resultados”, en la que participaron cerca de un centenar de anestesiólogos de España y Portugal para abordar la importancia del control de la temperatura central en pacientes sometidos a anestesia. El objetivo ...

La División de Prevención de la Infección de 3Mcelebró en Madrid la jornada “Objetivo 36°C. Un enfoque hacia resultados, en la que participaron cerca de un centenar de anestesiólogos de España y Portugal para abordar la importancia del control de la temperatura central en pacientes sometidos a anestesia. El objetivo era prevenir los nocivos efectos de morbi-mortalidad de la hipotermia, tales como eventos cardiacos, la necesidad de transfusiones de sangre, aumento de la probabilidad de infecciones o incremento de costes para el hospital, entre otros. La hipotermia perioperatoria es una complicación frecuente que afecta a los pacientes sometidos a anestesia y que se asocia a complicaciones severas, especialmente en pacientes de alto riesgo. Según un estudio sobre hipotermia no intencionada desarrollado por la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), el 93% de los anestesiólogos consideran imprescindible prevenirla antes de que el paciente entre en quirófano.

La jornada fue el escenario para presentación de la solución de 3M, SpotOn, un dispositivo de medición de la temperatura central no invasivo que permite la monitorización continua del paciente durante todo el proceso operatorio, así como en la fase previa y posterior a su cirugía. El sensor del dispositivo incorpora un chip de memoria que almacena la información del paciente, permitiendo conocer la tendencia de su temperatura. Un reciente estudio clínico realizado por el doctor Juan M. Zaballos, co-director del Servicio  de Anestesiología de la Policlínica Guipúzcoa, comparó el sistema SpotOn con la sonda de temperatura esofágica en diferentes cirugías. La investigación concluyó que la temperatura del dispositivo de 3M tiene una precisión y una fiabilidad del 95%.

El evento fue inaugurado por Genoveva Martínez, directora de la División Cuidado de la Salud de 3M, y contó con la intervención del doctor Daniel Sessler, investigador en normotermia clínica y director del Dpto. Outcomes Research del Cleveland Clinic; el doctor José Mª Calvo, vicepresidente  de la SEDAR y jefe servicio  de Anestesia y Reanimación del Hospital Infanta Leonor; el doctor Juan M. Zaballos, co-director del Servicio Anestesiología de la Policlínica Guipúzcoa; el doctor Juan Francisco Navarro, jefe de sección de Médica Preventiva del Hospital General Universitario Elche y coordinador del proyecto Infección del Sitio Quirúrgico Zero; y la doctora Ana Pérez, jefe de Anestesiología Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital General Universitario Elche. Como aseguró la directora de Salud  de 3M,  “estos encuentros profesionales facilitan el intercambio de conocimiento entre los principales agentes que intervienen en la prevención de la hipotermia perioperatoria. Desde 3M trabajamos por desarrollar nuevas soluciones que faciliten la labor de los profesionales del cuidado de la salud, al tiempo que promovemos avances que mejoren el confort y salud  de los pacientes”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts