Publicidad
Publicidad

Extremadura es la tercera comunidad autónoma del país con menor cupo de tarjetas por médico de familia

Con una ratio de tarjetas sanitarias de 1.174 por facultativo, la región se sitúa por debajo de la media nacional, que alcanza las 1.371.

17/02/2015

La Comunidad Autónoma de Extremadura es la tercera región del país con menor cupo de tarjetas por médico de Atención Primaria, según desvelan fuentes oficiales y, concretamente, el Sistema de Información de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SIAP), elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En ...

La Comunidad Autónoma de Extremadura es la tercera región del país con menor cupo de tarjetas por médico de Atención Primaria, según desvelan fuentes oficiales y, concretamente, el Sistema de Información de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SIAP), elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En base a ese informe, Extremadura tiene una de las mejores ratio de Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) por médico de familia. Concretamente, frente a la media nacional que alcanza las 1.371 tarjetas por facultativo de Atención Primaria, la región registra un cupo medio de 1.174 TIS, con lo que es la tercera comunidad autónoma con menor cupo de TIS por médico de AP, solo por detrás de Castilla y León (927) y de Aragón (1.148).

Frente a la situación de Extremadura se encuentran otras comunidades autónomas como Andalucía, que supera en 288 el número de tarjetas asignadas a un médico extremeño, o Asturias, donde los médicos de familia ven a 248 pacientes más que un facultativo en esta región.

De esta manera, el Servicio Extremeño de Salud (SES) niega que en la región “uno de cada tres médicos de familia tiene más de 1.500 pacientes asignados”, tal y como ha asegurado el presidente de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en la región, Alfonso Barquilla. “En ningún caso”, añade el SES, “se puede extrapolar un dato nacional a la situación regional”, puesto que esto es “desvirtuar la realidad”.

Asimismo, el SES indica que cuando por algún motivo un médico de familia tiene asignados más de 1.200 pacientes en su cupo y acumula un día la consulta del compañero, esta sobrecarga de trabajo es “debidamente retribuida”, a razón de 120 euros diarios.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts