publicidad

I+D en área médica
y farmacia clínica   
Gestión
Hospitalaria   

I Foro Anual de Co-infección VHC/VIH de Gilead

foro anual coinfecci

Los expertos en hepatitis C han analizado los retos en el tratamiento de pacientes afectados con el VHC y el VIH. 

El pasado fin de semana se celebró el I Foro Anual de Co-infección VHC/VIH, organizado por Gilead y que congregó a más de 120 especialistas de enfermedades infecciosas, medicina interna e instituciones penitenciarias para debatir los retos en el tratamiento de la hepatitis C en los pacientes coinfectados con el VHC y VIH. Los coordinadores del foro fueron os doctores Juan Antonio Pineda, del Hospital Universitario de Valme en Sevilla y presidente de GEHEP (Grupo de Estudio de Hepatitis Víricas), y Juan Berenguer, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid y presidente de GeSIDA (Grupo de estudio del SIDA-SEIMC).Hace cuatro años conseguir la curación de todos los pacientes con hepatitis C crónica portadores del VIH era imposible. Sin embargo,  los nuevos fármacos para la Hepatitis C  han modificado el manejo de la coinfección por VIH y VHC al permitir curar la Hepatitis C en la mayor parte  de los pacientes, cualquiera que sea el genotipo viral que tengan”, comentó el doctor Pineda.

Algunas estimaciones indican que, en España, un 30% de los pacientes infectados por VIH también lo está por VHC, debido a que ambos virus comparten mecanismos de transmisión. De hecho, la principal vía de transmisión del VHC en infectados por el VIH ha sido el consumo de drogas por vía parenteral (CDVP), aunque actualmente, la mayoría de las nuevas infecciones ocurren en varones con prácticas homosexuales de riesgo. La terapia antiretroviral de gran actividad (TARGA) contra el VIH ha conseguido disminuir la cantidad de virus en la sangre (carga viral), aumentar el recuento de linfocitos CD4 y prolongar la vida y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Por otro lado, en pacientes coinfectados alcanzar la curación de la hepatitis C reduce el riesgo de descompensación hepática, hepatocarcinoma, trasplante hepático y muerte, incluso en los pacientes con enfermedad muy avanzada. Sin embargo, hasta hace cuatro años, con los fármacos disponibles, el interferón pegilado y la ribavirina, los pacientes portadores del VIH con hepatitis C crónica lograban la erradicación del virus en menos del 40% de los pacientes. La llegada de los primeros antivirales permitía curar al 64% de los pacientes coinfectados por VIH y VHC con genotipo 1 en condiciones reales de uso. Según la cohorte Eurosida, aproximadamente el 74,3% de los pacientes coinfectados no han recibido tratamiento para la hepatitis C y de los que lo recibieron, 1/3 no completaron el tratamiento. Con Sovaldi (sofosbuvir) el paciente coinfectado tiene las mismas oportunidades de curación que el monoinfectado y sin interacciones clínicamente significativas con la mayoría de los antirretrovirales contra el VIH que limiten su utilización.  

publicidad
Copyright © 2015 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud