Publicidad
Publicidad

Mayor riesgo de recidiva de la leucemia en niños con bajo peso

Un bajo índice de masa corporal al inicio del tratamiento aumenta la propensión a la recurrencia de la leucemia linfoblástica aguda (ALL).

17/02/2015

Investigadores holandeses han llevado a cabo un análisis de la composición corporal de 762 pacientes pediátricos de 2 a 17 años de edad recién diagnosticados de ALL. Los pacientes fueron clasificados en función de su índice de masa corporal (BMI) en el momento del diagnóstico y seguidos durante una mediana ...

Investigadores holandeses han llevado a cabo un análisis de la composición corporal de 762 pacientes pediátricos de 2 a 17 años de edad recién diagnosticados de ALL. Los pacientes fueron clasificados en función de su índice de masa corporal (BMI) en el momento del diagnóstico y seguidos durante una mediana de 9 años. Aunque la tasa de remisión fue la misma en niños con peso normal, sobrepeso o peso por debajo del normal, la de recidiva mostró ser significativamente superior en este último grupo (31 frente a 18% en el resto). No obstante, los niños con peso inferior al normal tuvieron la misma supervivencia global (SG) y supervivencia libre de eventos (SLE) que los demás grupos.

En comparación con los niños que mantuvieron su BMI constante a lo largo del tratamiento, los que redujeron su BMI durante las primeras 32 semanas mostraron un riesgo de relapso y una SLE similar, pero menos SG. La pérdida de peso en este grupo de pacientes afectó principalmente a los tejidos no grasos, constatándose incluso un aumento de la adiposidad.

Los hallazgos sugieren que las intervenciones en el estilo de vida en los pacientes con bajo peso al inicio del tratamiento, o que reducen su BMI durante el mismo, pueden ser beneficiosas. Los autores también creen que los pacientes con ALL podrían beneficiarse de intervenciones que potencian el anabolismo en tejidos no grasos y de programas de ejercicio físico iniciados en la fase temprana del tratamiento. Una propuesta adicional es la de basar las pautas de dosificación de la quimioterapia en la masa corporal de tejido no graso, en lugar de en la superficie corporal, como viene siendo habitual.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts