Publicidad
Publicidad

Concluye el "7º Encuentro para residentes (R3): presente y futuro en Neumología"

Un centenar de futuros neumólogos han participado en este evento, patrocinado por laboratorios Chiesi y con el aval científico de SEPAR.

16/02/2015

Un centenar de futuros neumólogos de toda España han participado en el "7º Encuentro para residentes (R3): presente y futuro en Neumología", celebrado este fin de semana en Sevilla, con el objetivo de complementar su formación y realizar una revisión completa del estado actual de esta especialidad médica. La iniciativa ...

Un centenar de futuros neumólogos de toda España han participado en el "7º Encuentro para residentes (R3): presente y futuro en Neumología", celebrado este fin de semana en Sevilla, con el objetivo de complementar su formación y realizar una revisión completa del estado actual de esta especialidad médica. La iniciativa está patrocinada por laboratorios Chiesi, con el aval científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Durante el curso, el Dr. Luis Pérez de Llano, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Lucus Augusti (Lugo) y director del Comité de Formación y Docencia de SEPAR, quien ha dirigido el encuentro, ha señalado que las enfermedades neumológicas no generan tanta atención como las patologías cardíacas o el cáncer, por ejemplo. “A pesar de su frecuencia y de que son causa de graves invalideces para los pacientes, las enfermedades que ocasionan dificultad para respirar no son suficientemente conocidas por la población general”.

Es por ello que ha insistido en la necesidad de una mayor concienciación social sobre las enfermedades respiratorias, “ya que ello evitaría los casos de infradiagnóstico, fenómeno bien conocido en asma y EPOC”. Y es que se calcula que hasta el 70% de pacientes de EPOC y el 50% de pacientes de asma están sin diagnosticar. Es fundamental, en este sentido, facilitar que los residentes de neumología puedan aprender y mejorar su base en cuanto a los  conocimientos científicos.

Durante dos jornadas, se han revisado en profundidad los principales contenidos de la neumología de forma didáctica e interactiva en lo referente a asma, EPOC, neumonía, espirometrías, hipertensión pulmonar, terapia inhalada, tromboembolismo pulmonar, neumopatía intersticial, sueño, ventilación no invasiva o cáncer, entre otros. En este marco, el director del encuentro ha hecho hincapié en los avances más destacables que se han producido en los últimos años en el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades respiratorias más comunes (asma y EPOC).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts