Publicidad
Publicidad

Un adecuado manejo de la hipertensión arterial y la diabetes, clave en el pronóstico del paciente renal

El inadecuado control de la presión arterial en los enfermos renales está relacionado con un mayor riesgo de padecer un evento cardiovascular.

16/02/2015

Más de 90 residentes de nefrología han participado en la 10ª edición del “Curso de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular”, organizado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Fundación SENEFRO en colaboración con Novartis. Según la presidenta de la SEN, la doctora María Dolores del Pino, “la formación ...

Más de 90 residentes de nefrología han participado en la 10ª edición del “Curso de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular”, organizado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Fundación SENEFRO en colaboración con Novartis. Según la presidenta de la SEN, la doctora María Dolores del Pino, “la formación de los futuros nefrólogos en prevención, diagnóstico y tratamiento precoz de pacientes con hipertensión arterial y diabetes es fundamental para su labor profesional, ya que la diabetes es considerada una amenaza grave para la salud pública mundial”. Por ello, el encuentro ha tenido como principal objetivo completar la formación de los residentes de nefrología sobre el manejo de la hipertensión arterial y la diabetes en el paciente con riesgo cardiorrenal. En este sentido, los diversos talleres del curso abordaron aspectos como la evaluación general del paciente con hipertensión arterial y riesgo cardiovascular, las bases del tratamiento o el manejo de los pacientes en situaciones especiales. La hipertensión arterial en el embarazo, en la diabetes tipo 2, en la enfermedad renal crónica o en urgencias hipertensivas también fue tratado en profundidad. 

Los directores del curso, el doctor Manuel Gorostidi, del Área de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo, y el doctor Rafael Santamaría, de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, apuntaron a que, en la actualidad, “la hipertensión arterial y la diabetes son las principales causas que llevan a los pacientes a necesitar tratamiento sustitutivo renal con diálisis o trasplante”. Una situación que, según los doctores, aumentará en los próximos años, “debido a la creciente prevalencia de la obesidad en nuestra sociedad y su estrecha relación con el desarrollo de la hipertensión arterial y la diabetes”.

Cabe señalar que, en España, la diabetes tipo 2 afecta a un 12% de la población. Además, se prevé que para el año 2030 su prevalencia alcanzará proporciones epidémicas, hasta 366 millones de personas en todo el mundo. Por ello, los expertos reunidos en el encuentro recordaron la importancia de que el especialista en nefrología tenga un papel activo en el manejo de la hipertensión arterial y la diabetes. “Un adecuado manejo se basa en un diagnóstico correcto y precoz, y en la instauración de un tratamiento preciso que permita controlar la presión arterial y la glucemia con la menor interferencia posible en la calidad de vida del paciente”, concluyeron los especialistas. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts