Publicidad
Publicidad

Proponen un criterio adicional para el diagnóstico precoz de la gonartrosis

El dolor al subir escaleras identifica a los pacientes con artrosis de rodilla que más se podrían beneficiar de un tratamiento temprano, según un estudio publicado en Arthritis Care & Research.

13/02/2015

La detección precoz de la osteoartritis aumenta la probabilidad de éxito de las intervenciones terapéuticas. Científicos ingleses han llevado a cabo un estudio dirigido a identificar qué actividades diarias del paciente se asocian primero al dolor de rodilla. Se obtuvieron datos de más de 4,600 pacientes que habían participado en ...

La detección precoz de la osteoartritis aumenta la probabilidad de éxito de las intervenciones terapéuticas. Científicos ingleses han llevado a cabo un estudio dirigido a identificar qué actividades diarias del paciente se asocian primero al dolor de rodilla. Se obtuvieron datos de más de 4,600 pacientes que habían participado en un estudio observacional prospectivo relacionado y que completaron un cuestionario durante períodos de hasta 7 años. En 491 pacientes seleccionados para el análisis de subgrupos, se constató que subir las escaleras era una actividad que causaba dolor, por delante de andar, estar de pie, sentado o yacer en la cama.

La asociación entre dolor y subir escaleras pudo ser observada independientemente de la existencia de lesiones osteoartríticas radiológicas, lo cual es bastante relevante, ya que, en la práctica clínica actual, es conocido que no existe correlación entre los cambios estructurales en la articulación y los síntomas. La mayoría de pacientes con dolor articular de inicio raramente presentan cambios radiológicos, siendo éstos manifiestos sólo en la fase avanzada de la enfermedad, cuando la cirugía ya es inevitable. Además de detectar la enfermedad en su fase temprana, el dolor al subir escaleras podría ayudar a seleccionar pacientes para ensayos clínicos con terapias dirigidas a frenar la progresión de la enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts