Publicidad
Publicidad

Urge coordinar al máximo la Atención Primaria y la Hospitalaria en Oncología Pediátrica

La necesidad de coordinar la Atención Primaria con la Especializada está más cerca de ser cumplida con la publicación de la Guía para la Detección Temprana del Cáncer Infantil que fue presentada este jueves, 12 de febrero, coincidiendo con la proximidad del Día Internacional del Niño con Cáncer (domingo, 15 de febrero).

13/02/2015

La guía ha sido posible con la colaboración prestada por la Federación Española de padres con niños con cáncer, la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Asociación Española de Pediatría (AEP). El documento postula la detección temprana ...

La guía ha sido posible con la colaboración prestada por la Federación Española de padres con niños con cáncer, la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Asociación Española de Pediatría (AEP). El documento postula la detección temprana de los tumores como factor clave en la superación del cáncer, especialmente cuando afecta a los niños. Según Pilar Ortega, presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, estimó que hay que dotarse de las herramientas que permitan detectar el cáncer en sus primeros estadios para marcar la diferencia entre la vida y la muerte. De ahí la importancia de contar con una guía especialmente dirigida a los profesionales de la Atención Primaria.

El presidente de la SEHOP, doctor Tomás Acha, explicó la importancia del diagnóstico y de los tiempos y formas de derivación de los pacientes infanto-juveniles a las Unidades de referencia hospitalarias de Oncología Pediátrica”. Para ayudar a ello, el presidente de la Fundación Española de Pediatría de la AEP, profesor Luis Madero, destacó la utilidad de la guía al estar basada en la evidencia científica y estimular diagnósticos tempranos que favorezcan mejores pronósticos. Con la derivación a las unidades especializadas se evitan también, según Madero, la duplicación de pruebas complementarias. En otro momento de la rueda de prensa, Madero declaró que las reducciones en la mortalidad por cáncer infantil (78% de supervivencia) se han debido antes a mejoras en los protocolos de actuación que a nuevas moléculas aportadas por la Industria farmacéutica.

Esta visión de los especialistas hospitalarios fue completada desde la AP por la doctora Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap, quien afirmó que son los pediatras de Primaria los más adecuados para identificar tempranamente los procesos tumorales ya que reciben la información directamente de las familias y realizan las primeras exploraciones, además del necesario seguimiento en coordinación con el oncólogo pediátrico cuando los diagnósticos se confirman y no se trata de enfermedades banales con síntomas banales.

Cerró la rueda de prensa un niño de 11 años, Alejandro, restablecido después de haber padecido una enfermedad oncológica. El menor leyó un manifiesto en el que habló de magia en las manos de los médicos y las enfermeras, además de superpoderes en los niños para derrotar a esas enfermedades que no se entienden y que hacen daño, pero que se pueden vencer. El manifiesto fue leído simultáneamente por 30.000 escolares en toda España, con objeto de concienciar a toda la sociedad de la importancia de adelantarse al cáncer todo lo posible.

La “Guía de Atención Temprana al Cáncer en Niños y Adolescentes” incluye diagramas con los síntomas e indicadores de los principales tipos de cáncer que afectan a los niños y los adolescentes y está disponible en: http://guiadeteccioncancerinfantil.aepap.org/

PIE DE FOTO:   El doctor Tomás Acha, Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP); Pilar Ortega, presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer; el doctor Luis Madero, presidente de la Asociación Española de Pediatría; y la doctora Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts