Publicidad
Publicidad

Varias entidades sociosanitarias suscriben su compromiso para garantizar la calidad y sostenibilidad del SNS

Se trata del Compromiso Ablitas presentado este jueves en Madrid y suscrito por 42 entidades sociosanitarias para impulsar una serie de cambios que garanticen la calidad y sostenibilidad del sistema de salud.

09/02/2015

El Compromiso Ablitas, documento suscrito por 42 entidades sociosanitarias nacionales e internacionales y presentado este jueves en Madrid, pretende, según su presidente, José Soto, volver a poner en valor el concepto de salud frente al de sanidad, e incidirasí, en la prevención. Según las declaraciones de Soto a Servimedia, este ...

El Compromiso Ablitas, documento suscrito por 42 entidades sociosanitarias nacionales e internacionales y presentado este jueves en Madrid, pretende, según su presidente, José Soto, volver a poner en valor el concepto de salud frente al de sanidad, e incidirasí, en la prevención. Según las declaraciones de Soto a Servimedia, este compromiso surge ante la necesidad de frenar “la pandemia de la cronicidad” y de combatir el estancamiento de la esperanza de vida media en nuestro país y en Europa.

En este sentido, el también director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, se pregunta, cómo es posible que contando con una mayor sofisticación del sector y un aumento del potencial investigador, “los indicadores de salud del mundo occidental hayan caído, y nuestro sistema de salud se vea sumido en una especie de tristeza, que algunos han definido como decadencia”.

En este contexto, según ha explicado, surge el Compromiso Ablitas, “no como una reivindicación ante la Administración, si no como una declaración de intenciones de la comunidad sociosanitaria que marca unas líneas comunes de trabajo para mejorar sus propias prestaciones”.

Así, el documento que se articula en forma de decálogo, gira en torno a dos ideas principales: la mejora de la salud a través de la organización de redes integradas de atención primaria, especializada y de servicios sociosanitarios, y la dotación de un mayor protagonismo del paciente en el cuidado de su salud, siempre asesorado por profesionales. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts