Publicidad
Publicidad

Cirugía no invasiva y receta electrónica en el XII Foro de Aproafa

Durante la celebración del XII Foro Aproafa, los pasados 5 y 6 de febrero, responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), de Extremadura y de Castilla-La Mancha, presentaron la primera versión de la tarjeta sanitaria interoperable, en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, un complejo de relieve internacional, dentro de su especialidad.

09/02/2015

Durante el pasado Foro Aproafa, se analizó la gestión que de la receta electrónica está realizando el Sistema Nacional de Salud, poniendo el foco especialmente en la Comunidad Autónoma de Extremadura y en su virtualidad como herramienta de gestión sanitaria y como servicio avanzado en beneficio de la salud de ...

Durante el pasado Foro Aproafa, se analizó la gestión que de la receta electrónica está realizando el Sistema Nacional de Salud, poniendo el foco especialmente en la Comunidad Autónoma de Extremadura y en su virtualidad como herramienta de gestión sanitaria y como servicio avanzado en beneficio de la salud de los ciudadanos. Durante el encuentro, el director general de Salud Pública y Calidad e Innovación del MSSSI, José Javier Castrodeza Sanz; el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Macha, José Ignacio Echániz; y el consejero de Salud y Política Sociosanitaria del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernando; informaron oficialmente de la entrada en vigor, por primera vez, de la tarjeta sanitaria interoperable entre Extremadura y Canarias, prestación que en una segunda fase se ampliará a Cantabria y Castilla-La Mancha para, finalmente ser extendida a todo el SNS.

Las declaraciones de la Administración y de los cargos políticos fueron realizados tomando como escenario el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, CCMIJU, prodeciéndose a continuación a su visita. Llevó el peso de la misma el doctor Francisco Miguel Sánchez Margallo, quien guió a los medios de comunicación por los 10 quirófanos altamente tecnificados del complejo que, en un futuro próximo, albergará también el nuevo hospital público de Cáceres, junto a un parque tecnológico. Durante la visita pudo observarse el desarrollo de un curso de 20 cirujanos de 14 nacionalidades diferentes, aprendiendo técnicas quirúrgicas de Urología, mediante robots aplicados a cerdos sedados bajo estrictos protocolos éticos. Según explicó Sánchez Margallo, ya se han formado en el CCMIJU más de 1.900 alumnos de todo el mundo. Además, el centro realiza procedimientos de evaluación para las agencias de medicamentos de EEUU (FDA), Europa en su totalidad (EMA) y España (AEMPS). A continuación, los visitantes pudieron conocer de primera mano las unidades de investigación pre-clínica en modelos animales (cardiovascular, enfermedades reumatológicas,…), el centro de reproducción asistida humana y los módulos de experimentación con células madre. En otro momento, el director de promoción del CCMIJU, José Luis Amores, explicó a IM Médico Hospitalario que en el centro también se hace investigación pre-clínica para grandes farmacéuticas; y para ello puso el ejemplo de Caremi, fármaco indicado para la reconstrucción del tejido cardíaco post infarto de miocardio, a partir de células madre, que ya ha pasado a fase clínica.

Este medio también tuvo oportunidad de hablar con el alma mater del centro, doctor Jesús Usón, quien se mostró especialmente orgulloso del supercomputador Lusitania que se está instalando en el CCMIJU para permitir la formación de cirujanos en 3-D a través de smartphones.

PIE DE FOTO:  Cirujanos en formación realizan prácticas en el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva “Jesús Usón” (CCMIJU) de Cáceres

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts