Publicidad
Publicidad

Una app apoyará a las afectadas de cáncer de mama

Los expertos apuntan a que la mejor estrategia de uso de las TIC para combatir el cáncer tiene que salir de los propios especialistas.

05/02/2015

Hay más de treinta tipos diferentes de tratamientos de quimioterapia para el cáncer de mama y los efectos secundarios que provocan pueden ser diversos. Ante este contexto, tanto la paciente como sus familiares pueden tener, a menudo, dudas y traten de buscar información al respecto. Por ello, con el objetivo ...

Hay más de treinta tipos diferentes de tratamientos de quimioterapia para el cáncer de mama y los efectos secundarios que provocan pueden ser diversos. Ante este contexto, tanto la paciente como sus familiares pueden tener, a menudo, dudas y traten de buscar información al respecto. Por ello, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las afectadas durante su proceso de quimioterapia y reducir sus niveles de ansiedad, la app Xemio quiere dar respuestas con rigor científico a muchas de estas preguntas. “Esta aplicación informática ofrecerá consejos prácticos para minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia y alertar a las afectadas cuando la situación haga aconsejable ir al médico”, explica Imma Grau, docente de la UOC y directora de la Fundación iSYS, institución que desarrolla proyectos sociales de salud en internet, como es el caso de Xemio. De hecho, la app permitirá que las pacientes “organicen sus sesiones de quimioterapia, recojan todo lo que van experimentando durante su tratamiento y lo puedan compartir con otras personas en su misma situación o con sus médicos”, añade Grau.

La iniciativa nace de la experiencia personal de Imma Grau, que sufrió el cáncer de mama y fue capaz de convertir su experiencia personal en un proyecto innovador para ayudar a otras personas con la misma patología. En el proyecto también participan la doctora Montserrat Muñoz, especialista en oncología médica en el Hospital Clínico de Barcelona, Fran Aya, MIR de oncología del Hospital Clínico, y la presidenta del Grupo Ágata de afectadas de cáncer de mama y vicepresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Montserrat Domènech. El lanzamiento de Xemio, que estará disponible en catalán y castellano, está previsto durante el mes de mayo y será compatible para iPhone/iPad, Android y Windows Phone. Según Tania Estapé, psicooncóloga de la Fundación para la Educación Pública y la Formación en Cáncer y docente del máster de Psicología, salud y calidad de vida - mHealth de la UOC, el uso de las TIC permite a los psicooncólogos “ayudar a las pacientes que no se pueden desplazar, que tienen horarios poco adecuados o que buscan el anonimato o no tener que pedir permisos en el trabajo”. Y finalizando comentando que “es mejor estrategia tener información propia y poder darla al paciente como complemento a su propia búsqueda, que hacer que el paciente no explique lo que está haciendo para encontrar información”,  concluye la psicooncóloga.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts