Publicidad
Publicidad

Clínica Diagonal apuesta por tecnología más innovadora en medicina regenerativa

Con esta innovadora tecnología, se posiciona como uno de los hospitales más punteros de Europa en el tratamiento para la artrosis.

05/02/2015

Clínica Diagonal ha incorporado la Unidad de Biocirugía y Medicina Regenerativa Aplicada a sus servicios asistenciales, por lo que se trata del avance terapéutico más relevante realizado en los últimos años para el tratamiento de las enfermedades degenerativas osteo-articulares.Este tipo de dolencias afectan a más de 30 millones de personas en ...

Clínica Diagonal ha incorporado la Unidad de Biocirugía y Medicina Regenerativa Aplicada a sus servicios asistenciales, por lo que se trata del avance terapéutico más relevante realizado en los últimos años para el tratamiento de las enfermedades degenerativas osteo-articulares.Este tipo de dolencias afectan a más de 30 millones de personas en toda Europa y, concretamente, a un 70% de la  población mayor de 70 años. El principal reto de este innovador enfoque terapéutico es conseguir que las células progenitoras (células madre) se desarrollen en un nuevo entorno idéntico, o lo más parecido al que se encuentran en su ubicación original, dado que dichas células son extremadamente sensibles a los cambios del medio que las rodea. Así, el doctor Daniel Martín Casola, especialista en cirugía ortopédica y traumatología de Clínica Diagonal y responsable médico de la nueva unidad, señala que “una persona con artrosis ya no tiene que sufrir dolor articular durante largo tiempo, sino que aprovechando los recursos naturales del cuerpo humano se consigue, mediante una mínima manipulación, que sea el mismo cuerpo el encargado de regenerar el tejido dañado”.

El tratamiento se basa en el trasplante de células madre extraídas por punción del mismo paciente, tratadas mediante un estricto protocolo en un laboratorio situado dentro del mismo quirófano e implantadas mediante artroscopia, todo ello durante el mismo acto quirúrgico con un único ingreso hospitalario. Con este tratamiento se han conseguido hacer desaparecer o disminuir los dolores articulares producidos por la patología del cartílago articular. Al ser las células trasplantadas extraídas del propio paciente, se evita cualquier problema de histocompatibilidad. Por ello, Francesc Vidal, bioengineer y responsable del proceso celular de la unidad, destaca que “las células madre ofrecen un enorme potencial terapéutico debido a su gran capacidad de multiplicarse, diferenciarse y convertirse en cualquier tipo de células y tejidos del cuerpo humano. Por ello consideramos que tan importante es la terapia en sí con células madre como el proceso de obtención, su procesamiento y el modo de preparar el nuevo microambiente donde se implantarán. Con estos métodos y técnicas conseguimos preservar el gran potencial terapéutico y capacidad regenerativa del producto celular obtenido”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts