Publicidad
Publicidad

Los expertos señalan que la regulación de precios de medicamentos debe mejorarse

Así lo recoge el libro “Políticas actuales de precios de medicamentos en Europa: panorama general”, del autor Félix Lobo, catedrático de Economía Aplicada de la UC3M.

27/01/2015

La regulación de precios de los medicamentos es una anomalía, pero existen argumentos que justifican algún tipo de intervención pública. En este sentido, la alternativa de promover la competencia es más eficaz y menos costosa, por lo que la regulación de precios debería restringirse a los segmentos de mercado donde ...

La regulación de precios de los medicamentos es una anomalía, pero existen argumentos que justifican algún tipo de intervención pública. En este sentido, la alternativa de promover la competencia es más eficaz y menos costosa, por lo que la regulación de precios debería restringirse a los segmentos de mercado donde la competencia no es posible. Así lo han pusieron de manifiesto los ponentes durante la jornada de presentación del nuevo libro del profesor Félix Lobo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), “Políticas actuales de precios de medicamentos en Europa: panorama general”, editado por Springer Healthcare en su colección Salud y Sociedad. El libro se ha realizado en el marco de la Cátedra de Economía de los Medicamentos, una iniciativa de la UC3M en colaboración con AbbVie. Entre otros aspectos, el libro se pregunta si está justificada la regulación de precios de los medicamentos. Según el autor del libro, argumentos como los fallos de los mercados farmacéuticos, la necesidad de contener el gasto público y razones de equidad justifican algún tipo de intervención pública, pero no siempre la intervención directa de los precios, que es difícil de manejar y puede causar controversia. Por otro lado, el libro también analiza los métodos utilizados para la regulación de precios. Y apunta a que el sistema de precios de referencia internacionales, el más utilizado actualmente, no es racional para la economía.

El acto contó con la presencia, entre otros, de Carmen del Castillo, jefe de área de la Dirección General de Farmacia; Rosa M. Urbanos, profesora de economía de la Universidad Complutense de Madrid; José Luis Trillo, director general de Farmacia de la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana; Valérie Paris, analista senior de Política Sanitaria, División de Salud, de la Organización de Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE). Asimismo, la biofarmacéutica AbbVie España estuvo representada por su director de Relaciones Institucionales e Iniciativas Estratégicas de Salud, Antonio Bañares.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts