Publicidad
Publicidad

Nueva diana terapéutica para el neuroblastoma pediátrico de alto riesgo

El descubrimiento de un mecanismo alternativo de reparación del ADN podría suponer un cambio de paradigma en el tratamiento de la enfermedad.

27/01/2015

El neuroblastoma (NB) es el cáncer más frecuente en niños de menos de 24 meses y el tumor sólido más común en niños de cualquier edad. Investigadores del Hospital Pediátrico C.S. Mott de la Universidad de Michigan han descubierto que las células de NB de alto riesgo emplean un mecanismo ...

El neuroblastoma (NB) es el cáncer más frecuente en niños de menos de 24 meses y el tumor sólido más común en niños de cualquier edad. Investigadores del Hospital Pediátrico C.S. Mott de la Universidad de Michigan han descubierto que las células de NB de alto riesgo emplean un mecanismo muy eficiente, pero erróneo, para reparar el daño en el ADN, lo que les confiere una ventaja en términos de supervivencia.

Las alteraciones citogenéticas más comunes en el NB son las roturas de doble cadena (DSB), que son reparadas mediante unión de extremos no homóloga (NHEJ), un mecanismo habitual en los neuroblastos no tumorigénicos. Los investigadores han descubierto un segundo mecanismo de reparación que se encuentra activo en los neuroblastos tumorigénicos y que se caracteriza por la deficiencia de DNA ligasa IV y de Artemis, dos factores necesarios para la NHEJ. En su lugar, estas células expresan otros dos tipos de DNA ligasa y PARP1, todos ellos enzimas componentes de una vía de reparación susceptible de errores. La inhibición de las DNA ligasas o de PARP-1 en células de NB resultó en la acumulación de DSB y muerte celular, vinculando así esta vía de reparación alternativa con la supervivencia de las células tumorales. Los científicos también demostraron que la sobreexpresión de estos enzimas de la vía alternativa en NB humanos se asocia a peor prognosis. 

El hallazgo tiene importantes implicaciones en el tratamiento porque la radio- y quimioterapia actualmente en uso para combatir la enfermedad causan DSB, en lugar de inhibir las vías de reparación del ADN. Los investigadores sugieren que las nuevas terapias deben ir dirigidas a inhibir este sistema de reparación alternativo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts