Publicidad
Publicidad

Anesvad denuncia el estigma que todavía hoy genera la lepra

Con motivo del 62ª aniversario del Día Mundial de la Lepra, que se celebra el próximo domingo 25 de enero.

23/01/2015

Anesvad ha denunciado que, ha día de hoy, la lepra sigue generando un rechazo difícil de eliminar en miles de personas que la padecen. De hecho, el país que más casos registra en el mundo sigue siendo India, donde se dan cerca del 60% de los nuevos casos a nivel mundial. ...

Anesvad ha denunciado que, ha día de hoy, la lepra sigue generando un rechazo difícil de eliminar en miles de personas que la padecen. De hecho, el país que más casos registra en el mundo sigue siendo India, donde se dan cerca del 60% de los nuevos casos a nivel mundial. Una cifra que es más de la mitad de los nuevos casos de infección en todo el mundo. Y es el estado indio de Uttar Pradesh el que se llevó la peor parte en 2014, año en el que se registraron un total de 22.565 nuevos casos detectados. En Maharashtra, el tercer estado con más casos, es donde actúa Anesvad trabajando desde 1998 de la mano de la organización aliada Alert-India, donde cuenta con 31 Centros de Referencia en Atención a Personas Enfermas de Lepra repartidos en cinco distritos. En estos centros de Maharashtra se ha examinado a 255.053 personas, identificándose 4.663 casos sospechosos en el periodo 2013-2014. En este sentido, y con motivo del 62ª aniversario del Día Mundial de la Lepra, Anesvad quiere poner este año el acento en la situación de la mujer enferma de lepra en India, donde al estigma de la enfermedad se le suma la discriminación que sufre por su propia condición de mujer.

La lepra es una enfermedad infecciosacrónicacausada por el Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente. La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.  Al perder la capacidad de percibir sensaciones como el dolor, el frío o el calor, las personas afectadas pueden herirse o quemarse sin darse cuenta. Desde 1995, la Organización Mundial de la Salud (OMS)proporciona, gratuitamente, a todas las personas enfermas de lepra en el mundo un tratamiento compuesto por una combinación de dos o tres antibióticos según el tipo de lepra. Es un tratamiento simple, eficaz y gratuito que, a lo largo de los últimos 20 años, se ha conseguido curar a cerca de 16 millones de personas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts