Publicidad
Publicidad

Descubren una nueva mutación causante de la obesidad

El hallazgo sugiere que la presencia de leptina circulante no es suficiente para atribuir la obesidad a otras causas.

23/01/2015

La leptina es una hormona reguladora del apetito, cuya ausencia suprime la sensación de saciedad y conduce a la obesidad extrema. La ausencia de leptina circulante es fácilmente identificable mediante un simple test sanguíneo y es debida a cualquiera de varias posibles mutaciones en el gen codificador de esta hormona. ...

La leptina es una hormona reguladora del apetito, cuya ausencia suprime la sensación de saciedad y conduce a la obesidad extrema. La ausencia de leptina circulante es fácilmente identificable mediante un simple test sanguíneo y es debida a cualquiera de varias posibles mutaciones en el gen codificador de esta hormona. Investigadores de la Universidad de Ulm han descubierto una nueva mutación que, a diferencia de las anteriores, resulta en niveles circulantes normales de una forma de leptina carente de funcionalidad. Esta mutación ha sido originalmente identificada en un niño de 2 años con obesidad extrema que presentaba niveles normales de esta hormona. La nueva mutación consiste en una transversión de guanidina a timidina en la posición 238, que resulta en la producción de una leptina secretada normalmente y de inmunoreactividad indistinguible a la de la hormona normal, pero incapaz de unirse o activar a su receptor.

En experimentos in vivo, esta  leptina humana mutada fue incapaz de reducir la ingesta en ratones portadores de una deleción en el gen de la hormona, mientras que el tratamiento del paciente con metreleptina, una forma recombinante de la hormona humana, normalizó rápidamente la ingesta, resultó en pérdida de peso en el transcurso de unas pocas semanas y mejoró los parámetros metabólicos relacionados. Este paciente pediátrico no es un caso aislado, ya que la misma mutación ha sido constatada en otros. El desconocimiento de esta mutación había ocasionado que a los padres del niño les fuera reprochado, de manera injusta, estar sobrealimentándolo. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts