Publicidad
Publicidad

 La Hematología es una de las especialidades que cuenta con profesionales de mayor prestigio. Los servicios de Hematología de los hospitales españoles prestan una excelente asistencia a los pacientes.

23/01/2015

Según Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra y especialista en Hematología y Hemoterapia; “la Hematología es una de las especialidades que más ha contribuido al conocimiento, especialmente en el campo de la Oncohematología”. De acuerdo con sus palabras, muchos de los avances en el tratamiento ...

Según Jesús San Migueldirector de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra y especialista en Hematología y Hemoterapia; “la Hematología es una de las especialidades que más ha contribuido al conocimiento, especialmente en el campo de la Oncohematología”.

De acuerdo con sus palabras, muchos de los avances en el tratamiento oncológico han venido de la mano de los progresos que se han producido en el campo de la biología. La mayoría de las técnicas de diagnóstico, citogenético, molecular, inmunofenotípico, arrancaron en la Hematología.Los primeros pasos en los fármacos dirigidos contra dianas. El paradigma esla leucemia mieloide crónica o los anticuerpos monoclonales, reflexiona. ¿Hay equidad en el acceso a los medicamentos hematológicos? “Existen diferencias entre algunas CC AA, o incluso entre unos hospitales y otros, pero, en general, en España tenemos la suerte de que todos los pacientes se benefician relativamente pronto de los fármacos que son aprobados a nivel de la Unión Europea. Es decir, los enfermos en nuestro país tienen facilidad de acceso a recibir tratamientos optimizados. Además, España juega un papel importante en el campo de los ensayos clínicos. En este sentido, en nuestro Centro y en otros en España, estamos poniendo especial énfasis en la activación de ensayos clínicos con fármacos en fases muy precoces en su desarrollo”, contesta.

Respecto a los avances en investigaciones, San Miguel comenta que, “por centrarnos en las neoplasias hematológicas, dejando al margen todos los nuevos anticoagulantes, antiagregantes, etcétera, los pasos que se están dando son muy importantes especialmente en el desarrollo de nuevos fármacos. Son fármacos de mecanismos de acción diferentes a la quimioterapia, que se centran en moléculas que están presentes en receptores celulares o en las vías de señalización, que son las responsables de que las células sobrevivan, que no se mueran, o de que las células proliferen. Otro grupo de fármacos muy importante son los inmunomoduladores. El sistema inmunológico juega un papel clave en la vigilancia para que una célula que se transforma sea eliminada. Todos estamos en riesgo de desarrollar un cáncer, cuando una célula se transforma, pero, afortunadamente, nuestros sistemas de inmunovigilancia reaccionan rápidamente para eliminar esas células. Quizá una de las noticias más importantes es el desarrollo de nuevos fármacos para estimular ese sistema de inmunovigilancia para hacerles más eficaces contra esas células que se han transformado”, concluye.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts