Publicidad
Publicidad

Consiguen controlar la expresión génica con la mente

Un implante permite usar la actividad eléctrica del cerebro para inducir la transcripción de genes a través de luz.

22/01/2015

La optogenética, o capacidad de regular la activación de los genes mediante un estímulo luminoso, requiere habitualmente una fuente de energía externa. Ahora, un equipo de investigación de la Escuela Técnica Superior Federal Suiza, liderado por el bioingeniero Martin Fussenegger, ha conseguido utilizar la actividad eléctrica intrínseca del cerebro y ...

La optogenética, o capacidad de regular la activación de los genes mediante un estímulo luminoso, requiere habitualmente una fuente de energía externa. Ahora, un equipo de investigación de la Escuela Técnica Superior Federal Suiza, liderado por el bioingeniero Martin Fussenegger, ha conseguido utilizar la actividad eléctrica intrínseca del cerebro y sus estados mentales como interruptor de encendido y apagado de la transcripción de un gen humano. El nuevo método utiliza un interfaz cerebro/ordenador capaz de procesar las ondas cerebrales del electroencefalograma y usarlas para programar de manera inductiva un implante optogenético sin cables.

El implante contiene células diseñadas especialmente para expresar de manera modulable el gen de la fosfatasa alcalina (SEAP) mediante estimulación por luz en el infrarrojo cercano. Las células están provistas de una vía de señalización sintética basada en una diguanilato ciclasa bacteriana que produce un segundo mensajero capaz de activar la región promotora del gen. De este modo, diferentes estados mentales, tales como concentración, meditación o control por biofeedback, pueden controlar de manera diferencial la producción de SEAP, tanto en cultivo, como en ratones portadores de implantes optogenéticos subcutáneos. 

El trabajo, publicado en la revista Nature Communications, sienta los principios para el desarrollo de una tecnología que, en el futuro, podría permitir que los humanos puedan neutralizar de manera preventiva el dolor o los ataques de epilepsia, reconociendo con antelación la actividad cerebral que los preceden.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts