Publicidad
Publicidad

"Los recortes sanitarios y los propios recortes salariales han afectado seriamente a nuestra profesión y a nuestro trabajo"

Desde la profesión defienden una sostenibilidad sanitaria basada en financiación, profesionalidad y respeto. La prevención también es un elemento fundamental que incidirá en la disminución del gasto.

19/01/2015

En las Islas Baleares cuentan con cerca de 5.000 médicos colegiados, de ellos casi 4.000 en Mallorca y el resto en las sedes comarcales de Menorca, Ibiza y Formentera. El hecho de haber sido reelegido por segunda vez en mayo de 2014 como presidente del COMIB (Colegio Oficial de Médicos ...

En las Islas Baleares cuentan con cerca de 5.000 médicos colegiados, de ellos casi 4.000 en Mallorca y el resto en las sedes comarcales de Menorca, Ibiza y Formentera. El hecho de haber sido reelegido por segunda vez en mayo de 2014 como presidente del COMIB (Colegio Oficial de Médicos Illes Balears), supone un espaldarazo a los primeros cuatro años de gestión del doctor Antoni Bennasar Arbós, quien se muestra “globalmente satisfecho del trabajo realizado y lleno de responsabilidad para poder encarar los próximos cuatro años con fuerzas e ilusiones renovadas”.

Entre sus objetivos, el principal es seguir como hasta ahora, intentar llegar al colegiado, implicarlo en el trabajo diario del colegio para que conozca su razón de ser, promover la formación continuada, defender los intereses colegiales, “y también llegar a la sociedad que nos acoge para actuar coactivamente en el papel del respeto que merece nuestra profesión. En esta nueva etapa, la humanización de la práctica médica será un factor común en la formación que impartamos”, resalta el presidente.

La medicina basada en el humanismo tiene como pilares la libertad, la dignidad, la justicia y la bondad, actuando todos ellos como vasos comunicantes, interrelacionándose continuamente sin prevalencias de uno sobre otro. De hecho, la doctrina bioética actual es consecuente con la interrelación de estos cuatro principios.

Ante la situación global que atraviesa nuestro país, la profesión médica no ha sido ajena a la ola de recortes y medidas de contención que se han aplicado a la mayoría de los sectores dependientes del ámbito público, y en la que ya llevamos varios años inmersos. Tal y como explica Bennasar, los recortes sanitarios y los propios recortes salariales han afectado seriamente a nuestra profesión y a nuestro trabajo. Aun así, hemos trabajado muy duro para que ello no se haya visualizado a nivel de resultados, por eso entendemos que este esfuerzo debe recompensarse, a medida que vayamos saliendo de la coyuntura económica anterior”.

En este mismo contexto, el presidente no observa ninguna diferencia entre la sanidad pública y la privada, entendiendo que una puede ser ejemplo de la otra y que ambas son complementarias en todos los aspectos, a la hora de ofrecer una asistencia global en nuestro país, aunque sí apunta que “lo que puede ser complejo son las reglas que deban regir esta relación”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts