Publicidad
Publicidad

Descubierto un nuevo mecanismo de resistencia en el melanoma

Los tratamientos basados en la inhibición de BRAF estimulan la agresividad de la enfermedad.

15/01/2015

Investigadores del H. Lee Moffitt Cancer Center & Research Institute han reportado en la revista Cancer Discovery el descubrimiento de un mecanismo de resistencia a las terapias dirigidas en el melanoma. El hallazgo ha tenido lugar sobre la observación de que los pacientes tratados con inhibidores de BRAF desarrollan metástasis ...

Investigadores del H. Lee Moffitt Cancer Center & Research Institute han reportado en la revista Cancer Discovery el descubrimiento de un mecanismo de resistencia a las terapias dirigidas en el melanoma. El hallazgo ha tenido lugar sobre la observación de que los pacientes tratados con inhibidores de BRAF desarrollan metástasis más rápidamente que los tratados con quimioterapia convencional. BRAF es una proteína frecuentemente mutada en cánceres humanos y promueve el crecimiento y supervivencia tumoral, así como la capacidad de migración e invasión.

El descubrimiento es de particular relevancia porque las terapias combinadas dirigidas a la red de quinasas MEK/BRAF, son consideradas el estándar de tratamiento en pacientes con melanoma y mutaciones en BRAF, si bien es conocido que muchos pacientes acaban generando resistencia. Estos tumores resistentes a la inhibición de BRAF tienden a ser más agresivos e invasivos. Según el estudio, la causa de esta agresividad reside en la elevada actividad de la proteína Epha2, la cual también se encuentra fuertemente expresada en la membrana de las células madre del glioblastoma. En células resistentes a inhibidores de BRAF, la simple retirada del tratamiento con inhibidores de BRAF o MEK revirtió el comportamiento agresivo de las células. Esto ha llevado a los científicos a proponer un régimen de tratamiento alternado en el que los inhibidores de BRAF o MEK sean administrados de manera intermitente, lo que también significa que los pacientes podrían seguir esta terapia durante más tiempo. La investigación también demostró que la inhibición de Epha2 reduce el comportamiento agresivo de las células del melanoma, indicando que las terapias dirigidas contra esta proteína pueden prevenir el desarrollo de nueva enfermedad en los pacientes que están recibiendo terapia con inhibidores de BRAF o MEK.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts