Publicidad
Publicidad

Riñón e hígado siguen liderando los trasplantes en España

Ayer se presentaron en el Ministerio de Sanidad (MSSSI) los avances desarrollados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a lo largo de 2014, consolidando un liderazgo mundial que ya viene de años atrás.

14/01/2015

Ayer, 13 de enero, se presentaron en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), los datos obtenidos por la ONT a lo largo de 2014 y dentro sus estrategias diseñadas a largo plazo. Como resumen, el doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, ...

Ayer, 13 de enero, se presentaron en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), los datos obtenidos por la ONT a lo largo de 2014 y dentro sus estrategias diseñadas a largo plazo. Como resumen, el doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, mostró su satisfacción por haber alcanzado un total de 4.360 trasplantes de órganos el año pasado, de los que en su mayoría correspondieron a hígado (1.068) y riñón(2.678). Entre los crecimientos más acusados, se experimentaron, según confirmó, los de trasplante renal (+5%) y los de corazón (+6%).

El doctor Matesanz compartió con los informadores los avances experimentados por la ONT en sus primeros 25 años de existencia, festejada con un incremento del 1,6% en las donaciones durante el año pasado. Junto a esto destacó el progreso habido en donación en asistolia (paro cardiaco) y la donación de riñón a partir de donante vivo. Sobre este órgano también destacó que durante el año pasado alcanzó finalmente el objetivo de llegar a los primeros 100 trasplantes renales cruzados. Un éxito logrado paralelamente a los 33.506 nuevos donantes inscritos en el Plan Nacional de Médula Ósea.

En materia de hospitales, la ONT informó también de los centros en los que hubo una mayor actividad relacionada con los trasplantes a lo largo de 2014. En primer lugar, tanto en número de donaciones como de trasplantes, se situó el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Siendo por órganos estos hospitales los más trasplantadores: Riñon (H. Regional de Málaga y 12 de Octubre de Madrid), Riñón de vivo (Clinic i Provincial de Barcelona), Hígado (La Fe de Valencia), Corazón (Marqués de Valdecilla de Santander), Pulmón (Vall de Hebrón de Barcelona), Páncreas (Clinic i Provincial de Barcelona).

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, elogió el comportamiento de los ciudadanos, proclives en mayor número que en otros países a la donación, y la profesionalidad de todos los miembros del SNS que convierten a su sistema de trasplantes en un modelo admirado e imitado en todo el mundo. A esto añadió Alonso que la ONT también contribuye a la cohesión nacional ya que uno de cada órgano trasplantado (21,2%) viaja hasta pacientes de comunidades autónomas distintas a las del donante emisor. En cuanto a las CC.AA. en las que sus ciudadanos donan más, Matesanz nombró La Rioja, Cantabria y Castilla y León.

Acompañó al ministro el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, quien adelantó a los periodistas algunos de los puntos que se van a tratar este miércoles, 14 de enero, en el pleno del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS). Entre ellos, los enfoques de las distintas CC.AA. sobre las nuevas terapias de la Hepatitis C, la pasada crisis del ébola en el marco de las enfermedades infectocontagiosas potencialmente pandémicas y la ablación del clítoris, para cuya erradicación se podría someter a control en España a las familias de origen africano.

PIE de FOTO: El doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; y Rubén Moreno, secretario general de Sanidad y Consumo

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts