Publicidad
Publicidad

Los arándanos reducen la presión arterial y la arteriosclerosis

Su consumo regular podría retrasar la aparición de la prehipertensión y de las enfermedades cardiovasculares.

14/01/2015

Científicos de la Universidad Estatal de Florida han llevado a cabo un ensayo clínico aleatorizado cuyo objetivo ha sido determinar el potencial beneficio de los arándanos sobre la hipertensión en la menopausia, una fase biológica que favorece la hipertensión y aumenta el riesgo cardiovascular. El ensayo incluyó 48 mujeres postmenopáusicas, ...

Científicos de la Universidad Estatal de Florida han llevado a cabo un ensayo clínico aleatorizado cuyo objetivo ha sido determinar el potencial beneficio de los arándanos sobre la hipertensión en la menopausia, una fase biológica que favorece la hipertensión y aumenta el riesgo cardiovascular. El ensayo incluyó 48 mujeres postmenopáusicas, prehipertensas o con hipertensión de grado 1 que recibieron 22 gramos diarios de liofilizado de arándano o placebo durante 8 semanas, una cantidad que corresponde aproximadamente a una taza llena de arándanos.

Al final de este período las participantes que recibieron el liofilizado mostraron una reducción de 7 y de 5 mm Hg en la presión arterial sistólica y diastólica, respectivamente, comparado con los valores al inicio del ensayo. La suplementación también resultó en una disminución del 6,5% en la rigidez arterial y en un aumento de los niveles de óxido nítrico (NO) en sangre del 68%. Según Sarah A. Johnson, autora principal del estudio, el importante incremento de NO contribuiría a explicar los efectos anteriores. Estudios previos ya habían demostrado el efecto positivo de los liofilizados de arándano sobre los factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, habían sido realizados con dosis de 50 a 250 mg, cantidades que en algunos casos corresponderían a cantidades ingentes de la baya. Los resultados de este estudio consolidan al arándano en la categoría de alimentos funcionales, caracterizados por tener un impacto positivo sobre la salud que va más allá de su valor nutricional. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts