Publicidad
Publicidad

Avanzando en el tratamiento subcutáneo de la enfermedad de Parkinson

Neuroderm anuncia resultados positivos en un estudio de fase IIa con una combinación de levodopa/carbidopa administrada de manera continua.

13/01/2015

La necesidad de nuevos fármacos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson (PD) surge como consecuencia de la dificultad de mantener niveles constantes de levodopa circulante con las terapias actuales. Neuroderm ha desarrollado dos combinaciones líquidas de levodopa y carbidopa (ND0612H y ND0612L) con el objeto de vencer esta ...

La necesidad de nuevos fármacos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson (PD) surge como consecuencia de la dificultad de mantener niveles constantes de levodopa circulante con las terapias actuales. Neuroderm ha desarrollado dos combinaciones líquidas de levodopa y carbidopa (ND0612H y ND0612L) con el objeto de vencer esta limitación. Ambos fármacos consiguieron mantener concentraciones séricas de levodopa clínicamente significativas en un ensayo clínico en 16 pacientes con PD avanzada y fluctuaciones motoras, derivándose de estos resultados que la versión de mayor dosis (ND0612H), inicialmente dirigida a los pacientes con las formas más severas de la enfermedad, podría constituir una alternativa a los tratamientos que requieren cirugía. Los pacientes, que habían sido tratados crónicamente con levodopa /carbidopa oral, el tratamiento estándar en la PD, recibieron 6 regímenes de ND0612H y ND0612L, administrados mediante una bomba adosada al cuerpo mediante un cinturón, 8 horas al día durante 3 días consecutivos. Este tratamiento se simultaneó con entacapona oral como terapia adyuvante. El análisis farmacocinético mostró que los niveles plasmáticos de levodopa fueron proporcionlaes a la dosis administrada y que la entacapona aumentó dichos niveles en el grupo tratado con ND0612H. Las fluctuaciones en los niveles de levodopa fueron de magnitud muy inferior a los observados con el tratamiento tradicional con levodopa /carbidopa oral.

La tolerabilidad de ambos fármacos experimentales fue buena, con reacciones mínimas y transitorias en el lugar de la infusión y sin efectos adversos sistémicos relevantes. Este perfil de seguridad es consistente con el observado en estudios previos. La introducción de esta nueva terapia en clínica supondrá una dramática mejora en la calidad de vida de los pacientes, opina Oded S. Lieberman, director ejecutivo de Neuroderm. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts