Publicidad
Publicidad

Descubren un fármaco para combatir la obesidad

El fármaco, utilizado para la vejiga hiperactiva, estimula la grasa marrón y aumenta el metabolismo.

09/01/2015

Un equipo de investigadores, liderado por el doctor Aaron Cypess, que llevó a cabo el trabajo en el Joslin Diabetes Center y el Beth Israel Deaconess Medical Center, afiliados de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos), ha descubierto que un fármaco aprobado por la Agencia Norteamericana del Medicamento ...

Un equipo de investigadores, liderado por el doctor Aaron Cypess, que llevó a cabo el trabajo en el Joslin Diabetes Center y el Beth Israel Deaconess Medical Center, afiliados de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos), ha descubierto que un fármaco aprobado por la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA), para tratar la vejiga hiperactiva puede amentar los poderes metabólicos de la grasa marrón, por lo que podría combatir la obesidad. A diferencia del almacenamiento de energía de la grasa blanca, la grasa marrón quema energía para generar calor, lo que ayuda a mantener el peso corporal y prevenir la obesidad en roedores. En este sentido, estudios previos determinaron que se puede inducir la acción de la grasa marrón mediante la activación del receptor beta3-adrenérgico, que se expresa en las células de la vejiga urinaria y otros tejidos.

A partir de este hallazgo, los científicos estudiaron si sería posible que mirabegron, un fármaco que actúa sobre el receptor beta3-adrenérgico, recientemente aprobado para tratar la vejiga hiperactiva, podría ayudar a mantener el peso de las personas bajo control. Los hallazgos sugieren que los fármacos que activan el receptor beta3-adrenérgico pueden ser un tratamiento prometedor para la obesidad. De hecho, a los 12 hombres que participaron en esta investigación se les trató con 200 miligramos de mirabegron que produjeron una mayor actividad metabólica de la grasa marrón, lo que aumentó la tasa metabólica en reposo de los hombres en 203 calorías por día. Y aunque la dosis fue superior a los 50 miligramos autorizados para la vejiga hiperactiva, el tratamiento fue bien tolerado por todos los participantes, individuos jóvenes y sanos que no habían tomado previamente mirabegron.

Los investigadores han señalado que, además de los intentos por activar la grasa marrón, las estrategias que producen más grasa marrón también podrían ayudar a tratar a personas con enfermedades metabólicas. Paralelamente, otros grupos de investigación también están generando resultados prometedores a través del uso de medicamentos para convertir las células de grasa blanca en grasa marrón.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts