Publicidad
Publicidad

Descubren un fármaco experimental con acción terapéutica sobre la descendencia

En ratones con enfermedad de Huntington reduce los síntomas y retrasa la aparición de la enfermedad en la progenie.

07/01/2015

Un estudio llevado a cabo en el Instituto de Investigación Scripps sugiere que es posible cambiar farmacológicamente y de manera duradera el patrón de expresión génica, de manera que los hijos no sufran las enfermedades hereditarias de los padres. El estudio ha sido realizado en ratones con enfermedad de Huntington ...

Un estudio llevado a cabo en el Instituto de Investigación Scripps sugiere que es posible cambiar farmacológicamente y de manera duradera el patrón de expresión génica, de manera que los hijos no sufran las enfermedades hereditarias de los padres. El estudio ha sido realizado en ratones con enfermedad de Huntington (HD) a los que se administró un inhibidor de la histona deacetilasa (HDAC) , un enzima que controla el grado de metilación del ADN y, por tanto, la expresión génica. A partir de la observación de que los cambios producidos por este inhibidor eran también observables en los espermatozoides de los ratones con HD, se hipotetizó la posibilidad de que tuviera un  efecto transgeneracional. En efecto, se demostró que los machos de la primera generación filial de los ratones tratados exhibían un fenotipo mejorado en comparación con el de los tratados con placebo, tanto en términos de control y velocidad de locomoción, como de memoria. Los efectos transgeneracionales positivos en los fármacos son poco comunes, como indica Elizabeth Thomas, directora del estudio, subrayando la relevancia del hallazgo.

El inhibidor utilizado, HDACi 4b fue originalmente desarrollado en el propio centro y ya en estudios previos había demostrado su capacidad de modificar la enfermedad, con reducción de los síntomas y retraso de su aparición en modelos animales. El actual estudio también ha mostrado que en fibroblastos de pacientes con HD HDACi 4b  altera la metilación de más genes del cromosoma Y que de ningún otro cromosoma.

Los investigadores planean ahora examinar si los efectos de los inhibidores de la HDAC pueden ser transmitidos por la vía germinal materna y si persisten a lo largo de varias generaciones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts