Publicidad
Publicidad

Pegar con fibrina, mejor que suturar en la rotura de tendón de Aquiles

Se obtiene el mismo grado de funcionalidad, menos complicaciones post-operatorias y mayor satisfacción del paciente.

07/01/2015

El método óptimo para la reparación de la rotura aguda del tendón de Aquiles ha sido materia de discusión desde hace algún tiempo. Un estudio retrospectivo llevado a cabo por el equipo de Matthias Knobe, en la Clínica de Cirugía Traumática y Rehabilitadora de la Universidad de Aachen, ha examinado ...

El método óptimo para la reparación de la rotura aguda del tendón de Aquiles ha sido materia de discusión desde hace algún tiempo. Un estudio retrospectivo llevado a cabo por el equipo de Matthias Knobe, en la Clínica de Cirugía Traumática y Rehabilitadora de la Universidad de Aachen, ha examinado esta cuestión, concluyendo que el uso de cola de fibrina constituye una alternativa razonable a la intervención percutánea. El estudio retrospectivo fue realizado en un total de 64 pacientes de edades similares cuyos tendones fueron reparados con una u otra técnica. El retraso en la curación de la herida sin evidencia de infección en el lugar de la incisión, así como la circunferencia de la parte inferior de la pierna, el grado de discapacidad y funcionalidad fueron similares en ambos grupos.

Tampoco se observaron diferencias en los parámetros isocinéticos ni en el examen por ultrasonidos. Sin embargo, la sensibilidad postpoperatoria de la cicatriz fue significativamente menor en el grupo operado con cola de fibrina. Aunque la frecuencia de complicaciones postoperatorias fue de sólo el 35% en este grupo frente al 67% con intervención percutánea, la diferencia no fue estadísticamente significativa. A diferencia del grupo con intervención percutánea, ninguno de los pacientes operados con cola de fibrina requirió reintervención por nueva rotura ni presentó trombosis. Dado el pequeño tamaño del estudio, los autores aconsejan que la decisión de adoptar una u otra técnica esté basada en las características del paciente y en los protocolos de rehabilitación establecidos. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts