Publicidad
Publicidad

Anticuerpos anti-CD33 para la leucemia mieloide aguda

Seattle Genetics anuncia el Inicio de un ensayo de fase Ib con SGN-CD33A en combinación con la quimioterapia habitual de primera línea.

05/01/2015

La leucemia mieloide aguda (AML) es un tipo de cáncer muy agresivo y para el cual existen pocos tratamientos eficaces. El anticuerpo monoclonal SGN-CD33A es un novedoso agente biológico que se caracteriza por su capacidad de transportar fármacos quimioterapéuticos y dirigirlos específicamente a las células leucémicas, evitando así la toxicidad ...

La leucemia mieloide aguda (AML) es un tipo de cáncer muy agresivo y para el cual existen pocos tratamientos eficaces. El anticuerpo monoclonal SGN-CD33A es un novedoso agente biológico que se caracteriza por su capacidad de transportar fármacos quimioterapéuticos y dirigirlos específicamente a las células leucémicas, evitando así la toxicidad a células sanas. SGN-CD33A es portador de sitios de conjugación específicos, un dipéptido de unión hidrolizable y un dímero citotóxico de pirrolobenzodiazepina (PBD) capaz de unirse al ADN con elevada afinidad y de producir entrecruzamientos en el mismo con una eficiencia muy superior al de la quimioterapia sistémica. La conjugación específica de sitio facilita que la carga de PDB en el anticuerpo sea uniforme, mientras que el dipéptido hidrolizable permite la liberación del PDB en el interior de la célula CD33+.

El estudio clínico que está a punto de ser iniciado ha sido precedido por otro de titulación de dosis, todavía en marcha, en 56 pacientes con AML recidivante y riesgo citogenético. En el 44% de los pacientes evaluables en todas las dosis pudo demostrarse la eliminación de blastos de la médula ósea, con un 21% de remisión completa. El examen de la relación dosis- respuesta identificó que las dosis iguales o superiores a 40 microgramos / kg reducen el número de blastos al menos un 50%. En el nuevo estudio, SGN-CD33A será administrado en combinación con un régimen de inducción con citarabina y daunorubicina y/o de consolidación con citarabina. Así mismo, se evaluará el efecto de SGN-CD33A como monoterapia de mantenimiento. Entre los objetivos del estudio se cuentan la determinación de la dosis máxima tolerada, la supervivencia global y libre de progresión y el establecimiento de la farmacocinética y del perfil de seguridad. Éste último ha mostrado ser favorable en el estudio precedente, en el que la mayoría de efectos adversos fueron manejables y ocasionados principalmente por la mielosupresión.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts