Publicidad
Publicidad

Las impresoras 3D mejorarán el trasplante de cara

La implementación de modelos craneales confeccionados con esta tecnología optimiza el resultado cosmético y el tiempo de cirugía.

05/01/2015

Cirujanos y radiólogos del Brigham and Women's Hospital de Boston han desarrollado un modelo craneal basado en imágenes de tomografía computarizada (CT) e impresión tridimensional para el trasplante facial. Utilizando las técnicas habituales, éste suele durar unas 25 horas, una de las cuales se emplea exclusivamente para unir los vasos ...

Cirujanos y radiólogos del Brigham and Women's Hospital de Boston han desarrollado un modelo craneal basado en imágenes de tomografía computarizada (CT) e impresión tridimensional para el trasplante facial. Utilizando las técnicas habituales, éste suele durar unas 25 horas, una de las cuales se emplea exclusivamente para unir los vasos de la cara del donante con los del receptor. Durante este período la vasculatura debe permanecer completamente exangüe, dependiendo el éxito cosmético de una perfecta sincronización de la acción quirúrgica. La preparación de la intervención requiere, además, un sinfín de visualizaciones de diferentes de imágenes de CT desde diferentes ángulos. La disponibilidad de un modelo a tamaño real del cráneo del receptor facilita enormemente la labor del cirujano, según Frank J. Rybicki, director del estudio.

Para su creación, las secuencias CT preoperativas del receptor son utilizadas para generar un modelo tridimensional que luego es imprimido con una impresora 3D. De este modo es posible detectar de forma preoperativa áreas con configuraciones óseas complejas que de otro modo ralentizarían la operación en su fase crítica, ofreciendo la posibilidad de planear con antelación las acciones necesarias para resolverlas. Consecuentemente, el modelo craneal 3D ofrece al cirujano un nivel de seguridad en el quirófano sin precedentes, como atestiguan médicos y radiólogos participantes en trasplantas preparados con esta tecnología. La experiencia positiva y la relativa facilidad con que los modelos 3D pueden ser producidos han hecho que esta sea ya la técnica habitualmente utilizada en este hospital. Los desarrolladores de esta tecnología creen que los modelos 3D pueden ser también útiles en la cirugía ortopédica y de reconstrucción de huesos defectuosos. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts