Publicidad
Publicidad

II edición de los premios CONVIVE

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, y Janssen premian los proyectos dirigidos a la recuperación funcional del paciente con trastorno mental grave.

23/12/2014

Alrededor del 30% de las personas sin hogar que hay en Madrid padece algún tipo de trastorno mental. A pesar de ello, la gran mayoría no recibe la atención sanitaria necesaria. Por ello, la II edición de los premios Convive, organizados por Janssen y la Fundación Española de Psiquiatría y ...

Alrededor del 30% de las personas sin hogar que hay en Madrid padece algún tipo de trastorno mental. A pesar de ello, la gran mayoría no recibe la atención sanitaria necesaria. Por ello, la II edición de los premios Convive, organizados por Janssen y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y cuyo fin es reconocer las principales iniciativas y proyectos españoles que promuevan la recuperación funcional del paciente con un trastorno mental grave, han premiado al programa para la atención psiquiátrica de personas sin hogar y con enfermedades mentales, promovido desde el Hospital Clínico San Carlos y La Paz. Los premios Convive están establecidos en dos categorías y van dirigidos a profesionales sanitarios y asociaciones y cuidadores de pacientes, y están dotados con entre 1.000 y 3.000 euros.El presidente de la FEPSM, el profesor Jerónimo Saiz, subrayó que “la organización de estos premios es fundamentalpara seguir avanzando en la integración de las personas con trastorno mental grave”.En este sentido, los premios valoran los recursos asistenciales empleados, los objetivos del programa, las medidas a implementar o ya implementadas y especialmente aquellos proyectos dirigidos a la recuperación funcional del paciente y a su reintegración en el mundo social y laboral.

En la categoría de profesionales sanitarios, los galardones de la II edición de los Premios Convive fueron para el Programa para la atención psiquiátrica a personas sin hogar y con enfermedades mentales, organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos y La Paz, cuyo coordinador es el doctor Rafael Fernández García-Andrade. El Programa multidisciplinar de mediaciones terapéuticas, liderado por la doctoraEloísa Carabal, del Centro de salud mental de Salud Fuente de San Luis, del departamento de Psiquiatría del Hospital Doctor Peset, de Valencia. Y, por último, para el Proyecto sobre continuidad y cuidados en el sistema de atención a personas con trastorno mental grave, de la Fundación Argia y coordinado por el doctor Bienvenido Presilla. Por su parte, en la categoría de asociaciones de pacientes y cuidadores recibieron los galardones el Servicio de orientación laboral, de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), dedicado apromover la inserción laboral de personas con enfermedad mental o con discapacidad intelectual  y mejorar su capacidad para acceder al mercado laboral. Y el Servicio de apoyo a la inserción laboral, de Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE) y dirigido por Ana Cabrera. Este servicio está enfocado a contribuir a la mejora de la prevención, tratamiento y reinserción de las personas con esquizofrenia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts