Publicidad
Publicidad

Se presenta el ATLAS de la Disfunción Eréctil en Cataluña

Los médicos de Atención Primaria confirman que la disfunción eréctil es un importante marcador del estado de salud general del hombre al estar asociada a un mayor riesgo de presentar enfermedad cardiovascular o metabólica

16/05/2013

La Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) presentó el pasado martes en Barcelona los resultados del ATLAS de la disfunción eréctil en Cataluña, un proyecto coordinado por ASESA, con la colaboración de Bayer, que se puso en marcha hace un año con el objetivo de conocer la ...

 

La Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) presentó el pasado martes en Barcelona los resultados del ATLAS de la disfunción eréctil en Cataluña, un proyecto coordinado por ASESA, con la colaboración de Bayer, que se puso en marcha hace un año con el objetivo de conocer la situación de esta patología en cada Comunidad Autónoma (CCAA) española desde la visión del médico de atención primaria (AP).

Según datos del INE de octubre de 20121, la Comunidad autónoma de Cataluña cuenta con una población de hombres de entre 25 y 70 años de 2.229.885. Asumiendo una prevalencia de disfunción eréctil (DE) del 18,9% en hombres de 25 a 70 años, según se extrae de un estudio epidemiológico realizado en nuestro país2, se calcula que 421.448 hombres de entre 25 y 70 años padecerían DE en Cataluña.

El ATLAS de la disfunción eréctil en Cataluña, con la participación de 46 médicos de la Comunidad de los cerca de 550 médicos consultados en toda España, tiene como objetivo reflejar la manera de asumir y tratar la DE desde la perspectiva de los hombres y médicos de AP. Dos cuestionarios a modo de estudio observacional: uno acerca del abordaje de la DE por parte del médico, y otro acerca del papel del paciente en el abordaje de la DE, validados por un Comité de Expertos, han permitido recopilar los datos.

Para el Dr. Ferrán García José, Secretario General de ASESA, Responsable de la Unidad de Andrología del Instituto Marqués de Barcelona y Coordinador del ATLAS de la disfunción eréctil en Cataluña, la disfunción eréctil es más que una disfunción sexual. La DE constituye un importante marcador del estado de salud del hombre al estar asociada a un mayor riesgo de presentar enfermedad coronaria -hay estudios que muestran que muchos individuos con DE sufren un evento cardiovascular entre 2 y 3 años después de la aparición de los primeros problemas de erección3- el reconocimiento por parte de los médicos de la DE como señal de alarma, como síntoma centinela tanto de enfermedades cardiovasculares como de otras patologías de tipo metabólico -diabetes mellitus o la hipercolesterolemia no diagnosticadas, o no tratadas- no es uniforme.

Las conclusiones de la investigación llevada a cabo, confirman que la disfunción eréctil es una patología infradiagnosticada; el 54,4% de los médicos consultados tenía datos acerca de la DE de sus pacientes, atendiendo a la prevalencia de incidencia del 18,9% 3.341 hombres deberían padecerla y hay solo 1.087 varones diagnosticados en las consultas de AP en Cataluña, lo que representaría un 32,5% de los pacientes con DE. En Cataluña los médicos creen que no se concede suficiente importancia a la DE a pesar de tener interiorizado que es síntoma centinela de otras enfermedades, así la relacionan con trastornos afectivos (aunque desconoce si como causa o consecuencia), enfermedades cardiovasculares y metabólicas, problemas de próstata y déficit de testosterona. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts