Publicidad
Publicidad

En torno al 50% de los hipertensos no están controlados adecuadamente

Actualmente, es el principal problema de salud crónico atendido en las consultas de atención primaria.

12/12/2014

Investigadores en hipertensión han presentado recientemente los resultados del metaanálisis ATOM con el objetivo de perfilar las recomendaciones recogidas en las guías de manejo de la hipertensión arterial (HTA), para ayudar así al profesional sanitario en la toma de decisiones respecto al mejor tratamiento antihipertensivo para sus pacientes. Un metaanálisis que ...

Investigadores en hipertensión han presentado recientemente los resultados del metaanálisis ATOM con el objetivo de perfilar las recomendaciones recogidas en las guías de manejo de la hipertensión arterial (HTA), para ayudar así al profesional sanitario en la toma de decisiones respecto al mejor tratamiento antihipertensivo para sus pacientes. Un metaanálisis que cuenta con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

La HTA es una enfermedad con una elevada prevalencia en prácticamente todo el mundo. Concretamente, en nuestro país, más de la mitad de las muertes por causa cardiovascular en población mayor de 50 años son atribuibles a la hipertensión arterial. “Teniendo en cuenta su elevada prevalencia y la tendencia a aumentar debido al progresivo envejecimiento de la población, no es extraño que la hipertensión sea el principal problema de salud crónico atendido en las consultas de atención primaria”, ha señalado el doctor Gabriel Coll de Tuero, Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de la Unidad de Investigación del Instituto Catalán de Salud.

Por este motivo, se ha llevado a cabo el metaanalisis ATOM, que analiza el descenso de presión arterial (PA) atribuible a los medicamentos de uso común en el tratamiento de la HTA. “Conseguir datos fiables de la eficacia antihipertensiva de los principales tratamientos que se utilizan en la práctica diaria, ya sea en forma de monoterapias o de combinaciones de dos medicamentos, resulta fundamental porque facilita que el facultativo elija con criterio el tratamiento más adecuado en función del perfil clínico del paciente”, aclara el doctor Alex de la Sierra, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Mutua Terrassa y Profesor de Medicina de la Universidad de Barcelona.

En este sentido, los expertos coinciden en señalar la importancia de un tratamiento adecuado para cada paciente ya que, tal y como apunta el doctor Marco A. Paz Bermejo, Cardiólogo del Hospital de Santa Caterina y Profesor asociado de cardiología en la Universidad de Gerona, “actualmente, en torno al 50% de los hipertensos no presentan un adecuado control. Para que se pueda lograr una reducción de la morbilidad y mortalidad cardiovasculares derivadas de la HTA es necesario conseguir un correcto control de la presión arterial; por ello -continúa el especialista- es indispensable instaurar un tratamiento suficientemente eficaz que pueda conseguir el objetivo terapéutico”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts