Publicidad
Publicidad

Un ensayo clínico demuestra la eficacia y seguridad de una nueva técnica de implante de condrocitos autólogos para reparar daño osteoartrítico.

12/12/2014

El daño al cartílago articular es una de las lesiones más frecuentes en la práctica ortopédica. La ausencia de vascularización e inervación en este tejido dificulta que se regenere en la forma hialina, que es la biomecánicamente favorable, y promueve el deterioro progresivo hacia la osteoartritis. A diferencia de los ...

El daño al cartílago articular es una de las lesiones más frecuentes en la práctica ortopédica. La ausencia de vascularización e inervación en este tejido dificulta que se regenere en la forma hialina, que es la biomecánicamente favorable, y promueve el deterioro progresivo hacia la osteoartritis. A diferencia de los procedimientos quirúrgicos habituales, que promueven la formación de un cartílago fibroso y poco funcional, el implante de condrocitos autólogos  (ICA) genera cartílago hialino. Sin embargo, el ICA requiere grades incisiones que comprometen su eficacia. 

Científicos chinos han desarrollado una técnica de tercera generación que utiliza condrocitos cultivados en una bicapa de colágeno que se adapta al tamaño del defecto del cartílago y se adhiere al mismo mediante un sellante de fibrina, sin necesidad de manipular el periostio. El crecimiento de los condrocitos en esta estructura tridimensional promueve la secreción de matriz extracelular e incrementa la consistencia del implante. La membrana de colágeno presenta buena compatibilidad, tiempo de degradación apropiado y capacidad de integración completa al cartílago nativo. La aplicación de esta técnica en un total de 20 rodillas de 15 pacientes ha mejorado significativamente los síntomas de la rodilla y la calidad de vida relacionada, como muestran los resultados de un ensayo clínico llevado a cabo en China.

A los 24 meses de la operación, el 90% de los implantes habían llenado completamente el defecto condral y el 95% mostró isotinensidad en la resonancia magnética. El tipo hialino fue la forma predominante de  cartílago nuevo. El procedimiento no se asoció a ninguna complicación post-operatoria ni a ningún efecto adverso. Este estudio de 2 años de duración confirma que el ICA realizado mediante esta técnica es más sencillo que otras formas de ICA y también más ventajoso desde el punto de vista clínico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts