Publicidad
Publicidad

Un extracto de alga marina inhibe la capacidad infectiva del HIV-1

La potencia antiviral depende de la radiación solar y de la presencia de organismos epífitos cuando el alga se encuentra en el mar.

05/12/2014

Científicos alemanes han descubierto en el alga marrón Lobophora variegata una potencial fuente de principios activos para el desarrollo de nuevos fármacos antivirales. El extracto acuoso de esta especie tan común muestra la capacidad de inhibir la replicación de virus aislados de pacientes, de cepas resistentes y de variedades con ...

Científicos alemanes han descubierto en el alga marrón Lobophora variegata una potencial fuente de principios activos para el desarrollo de nuevos fármacos antivirales. El extracto acuoso de esta especie tan común muestra la capacidad de inhibir la replicación de virus aislados de pacientes, de cepas resistentes y de variedades con diferente tropismo celular, al tiempo que protege de la infección a células mononucleares sanas de sangre periférica. La potencia antiviral del extracto aumenta con el grado de exposición a la luz solar cuando el alga se encuentra en el mar y con la presencia de algas o animales parásitos, circunstancia que induce la producción de moléculas de defensa.

Los datos preliminares apuntan a que el extracto reduce la movilidad de las partículas virales, lo que resulta en una disminuida capacidad de fusión del virus con la célula. El extracto mostró una citotoxicidad insignificante y ausencia de efecto sobre el ciclo celular, incluso a elevadas concentraciones, si bien un estudio de imagen mostró que puede causar apoptosis, precedida por alteraciones en la membrana plasmática y en otras estructuras citoesqueléticas a una concentración 400 veces mayor que la antiviral media. El hecho de que la actividad antiviral se encuentre circunscrita a la fase acuosa del extracto indica que los principios activos son compuestos altamente polares, lo cual está en consonancia con observaciones previas realizadas sobre otros compuestos antivirales aislados de otras algas.

El descubrimiento es uno de los resultados del análisis de los datos recogidos durante una expedición cuyo objetivo era estudiar el impacto del cambio climático sobre los arrecifes de coral. Los investigadores están ahora tratando de aislar la(s) molécula(s) responsables del efecto antiviral.

vih
Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts