Publicidad
Publicidad

Expertos reclaman la misma rapidez para tratar la insuficiencia cardiaca que para el infarto

Asimismo advierten que España cuenta con una organización insuficiente para la atención de la insuficiencia cardiaca, cuarta causa de mortalidad en nuestro país. 

03/12/2014

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han elaborado un consenso, pionero en Europa, por el que se reclama que la atención a la insuficiencia cardiaca sea considerada igual de urgente que la ...

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han elaborado un consenso, pionero en Europa, por el que se reclama que la atención a la insuficiencia cardiaca sea considerada igual de urgente que la del infarto. “Si el Código Infarto ha marcado un antes y un después en el tratamiento del infarto, con una reducción de la mortalidad por esta causa de hasta un 50% en los últimos diez años, con la aplicación de este consenso esperamos una reducción de la mortalidad, reingreso y costes sanitarios derivados de la insuficiencia cardiaca de entre un 25% y un 50% en los próximos años”, explicó el doctor Nicolás Manito, ex presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC y uno de los coordinadores del “Consenso para la mejora de la atención integral de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca Aguda”.

La insuficiencia cardiaca es la incapacidad del corazón para expulsar la cantidad de sangre suficiente para las necesidades del organismo. Esta enfermedad, especialmente la agudización de la misma, está asociada a un alto grado de mortalidad y de morbilidad. De hecho, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que hacen referencia al año 2012, en España fallecieron 18.453 personas por esta enfermedad, lo que la sitúa como la cuarta causa de defunción. Aun así, y según el estudio SHAPE, el 67% de la población cree erróneamente que los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda tienen mejor pronóstico que los pacientes con cáncer. Para el doctor Pere Llorens, secretario científico de SEMES y coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca Aguda de SEMES, se trata de una enfermedad “que causa un importante impacto en nuestros servicios de urgencias, pues el elevado número de casos en España asociado al envejecimiento hace que en nuestros servicios sea la principal causa de ingreso en mayores de 65 años”. En España, según datos del estudio PRICE, el 6,8% de los mayores de 45 años y el 16% de los mayores de 75 padecen insuficiencia cardiaca. Como consecuencia del envejecimiento de la población se espera que su prevalencia aumente en los próximos años; aproximadamente, la European Society of Cardiology calcula que en el año 2030 el número de enfermos se incrementará en un 25%.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts