Publicidad
Publicidad

Comunidad de Madrid, un reto sanitario asistencial en transformación

La población de la Comunidad de Madrid ha experimentado en los años más recientes importantes cambios en relación con las tendencias que se habían registrado en los últimos lustros.

02/12/2014

La Atención Primaria de Salud es la principal puerta de entrada al Sistema Sanitario, así como el nivel asistencial en el que tienen lugar la mayoría de los contactos con el mismo. La actual informatización de la totalidad de las consultas de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, permite ...

La Atención Primaria de Salud es la principal puerta de entrada al Sistema Sanitario, así como el nivel asistencial en el que tienen lugar la mayoría de los contactos con el mismo. La actual informatización de la totalidad de las consultas de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, permite obtener información precisa sobre la morbilidad atendida en ese nivel asistencial.

En 2011, 4.647.757 personas tenían historia clínica activa en Atención Primaria, entendiendo como tal la historia clínica que ha recibido algún apunte (sin considerar las actividades preventivas) a lo largo del año, lo que supone un 73,5% de la población con Tarjeta Individualizada Sanitaria. El porcentaje de niños de 0 a 4 años y de ancianos de 65 a 84 años que han acudido a Atención Primaria es mayor que en otros grupos de edad. Para todos los grupos de edad entre los 15 y los 79 años la proporción de mujeres que han acudido a Atención Primaria es superior a la de hombres. Esto también ocurre en los nacidos fuera de España, los cuales, tanto hombres como mujeres, han acudido a consulta en menor proporción que los españoles.

En 2011 se registraron en OMI-AP/AP-Madrid un total de 20.277.872 episodios activos(que han recibido al menos un apunte a lo largo del año), lo que supone una tasa de 3.206,6 episodios por 1.000 personas que constan en Tarjeta Sanitaria. Las mayores tasas se observaron en la población adulta y especialmente en los mayores, y en todos los grupos de edad, exceptuando los más pequeños y los de 85 y más años, las tasas fueron superiores entre las mujeres.

Según los últimos datos ofrecidos en el Análisis de situación 2014 elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, se estima que de los 12.768 millones de euros de gasto sanitario de la Comunidad de Madrid en 2011, el gasto privado y el público correspondiente a los conciertos supuso aproximadamente el 40% del gasto total. El 60% restante fue enteramente público.

Por lo que respecta a la estimación del gasto sanitario per cápita en el año 2013, de los 1.871 millones de euros en la Comunidad de Madrid, 1.174 correspondieron a gasto público, y 697 a gasto privado, tanto en dinero de bolsillo como en seguros privados.

Si hablamos de la distribución de hospitales y camas, el sector hospitalario público representa el 44% de los hospitales (38 frente a 48 privados) y el 67% (14.792 frente a 7.344) de las camas en la Comunidad de Madrid. Y en cuanto al análisis del gasto sanitario público por comunidades, nos encontramos que en Madrid corresponde, en el año 2012, a 7.666 millones de euros, lo que supone un 4,1% sobre el PIB y a 1.180 euros anuales por habitante.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts