Publicidad
Publicidad

Nanopartículas para combatir el cáncer

Medcom Tech participa en el desarrollo de una tecnología basada en nanopartículas para combatir el cáncer de mama.

01/12/2014

La compañía biotecnológica Medcom Tech ha anunciado el desarrollo de una técnica para el tratamiento de tumores malignos mediante nanopartículas de silicio que permitirá identificar y destruir selectivamente las células cancerígenas sin lesionar las células sanas. Según la compañía, que ha emitido la correspondiente comunicación de hecho relevante, hasta el momento los ...

La compañía biotecnológica Medcom Tech ha anunciado el desarrollo de una técnica para el tratamiento de tumores malignos mediante nanopartículas de silicio que permitirá identificar y destruir selectivamente las células cancerígenas sin lesionar las células sanas.

Según la compañía, que ha emitido la correspondiente comunicación de hecho relevante, hasta el momento los ensayos en animales de experimentación han dado buenos resultados, y ha avanzado que la fase pre-clínica del proyecto se espera completar en el año 2016. El coste aproximado de esta fase es de 1,5 millones de euros.
La ventaja principal del método radica precisamente en su especificidad y no toxicidad, por lo que solamente se destruyen células cancerosas, lo que eliminará los efectos secundarios desfavorables que comportan la quimioterapia y la radioterapia actualmente en uso.


El primer desarrollo practicado se ha focalizado en los tumores de mama, ya que el tratamiento debe ser específico para cada tipo tumoral. De hecho, la misma tecnología con otros marcadores tumorales podrá aplicarse a diferentes tipos de cáncer.
Para desarrollar esta nueva técnica, Medcom Tech ha firmado un acuerdo de co-propiedad y licencia de patente junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centre Tecnològic de la Química de Catalunya, ICREA, la Fundación Hospital de Madrid, la Philipps Universität Marburg, la Universidad de Vigo, la Universitat Politècnica de València y la Universidad Rovira i Virgili.
La empresa biotecnológica, junto con las entidades mencionadas, forma parte del equipo de investigación del estudio “Silicon Nanoparticles as Trojan Horses for Cancer Immunotherapy”. Los resultados que se están obteniendo han quedado protegidos bajo la patente EP14382182.5 “Silicon particles targeting tumor cells”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts